Llevarán mural sobre la cultura veracruzana a Paris

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-“Un cachito de Veracruz” es el nombre del mural que será pintado en París, Francia, por Omar Flores Rojas, un joven originario de Acayucan. Él, a través del arte, plasmará la cultura de la entidad en el viejo continente.

Participará del 21 al 25 de junio en el quinto encuentro de jaraneros, donde impartirá la conferencia sobre el “Nuevo Muralismo en México”. Durante esta actividad se tienen programadas diversas actividades con música y pintura.

Es originario del Barrio La Palma en Acayucan, municipio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz. Cuenta que nació en la calle Ramón Corona y estudió la primaria en la Escuela “Hilario C. Salas”.

Dice que ahí fue donde descubrió que tenía un talento especial para el dibujo, para las artes, desde los 11 años cuando comenzó a dibujar y ahora en París, impartirá taller de jarana y la conferencia sobre muralismo.

Su técnica es grafiti a mano alzada y se ha especializado. “Conocí mucha gente que me dio talleres y trabajo para practicar, maestros que me enseñaron otras técnicas”.

Detalla que entre estas son el fresco, óleo, acuarela, pigmentos industriales y naturales como el café la jamaica, tierra colorada “y ahí me fui hasta que maduré en mi estilo y técnica”.

Estudió la secundaria y la preparatoria en la ciudad de Xalapa, donde su desarrollo como pintor urbano fue fundamental, al enrolarse con gente de la expresión artística quienes le ayudaron a madurar su técnica sin perder esencia.

Cuenta con el apoyo de su madre Irma Rojas Hernández y su hermana Berenice Flores Rojas, “ellas han creído en el talento y me han impulsado para seguir adelante”.

Ahora su sueño es crear una escuela de arte en Acayucan para que este municipio cuente con talleres para la expresión artística. Ha dado clases de pintura pero considera que es necesario ampliar horarios y alumnos.

Omar, cuenta que el año pasado participó a lado de los Cojolites en el festival “Luna Negra”, que se realiza en la  Isla de Tacamichapan, en Jáltipan, ahí impartió taller y fue precisamente donde conoció a Martha Magdalena Celis, una de las organizadores principales del “Encuentro de Jaraneros en Europa”, que se realiza en París, Francia, quien le hizo la invitación para participar en esta quinta edición del citado festival.

Relata que en Europa, se trata de un gran festival, que sirve de plataforma para los artistas independientes, para la cultura y las artes para reunir lo mejor de las expresiones artísticas, donde él pintará un mural comunitario denominado “Un cachito de Veracruz” donde se plasmará la cultura Olmeca, con la deidad el jaguar, que revestía mucha importancia en la cultura madre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here