Siete escuelas de la región de Xalapa, en condición lamentable; no cuentan con mobiliario

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En Xalapa, siete escuelas están en condiciones deplorables, mientras que a nivel estatal hay unas cien que no cuentan con mobiliario ni equipos de cómputo.

El integrante de Antorcha Campesina, Óscar Cruz Lira, explicó que la colonia 2 de marzo, comunidad de Puerto Rico, municipio de Coatepec, es un ejemplo de que la precariedad continúa en los planteles educativos.

La escuela primaria “Alfonsina Storni” tiene las mismas condiciones lamentables que hace un sexenio, cuando el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa prometió adecuar el plantel. Pero en lugar de paredes, les otorgaron lonas del programa “Aulas Temporales”.

Coatepec no es el único municipio; también enlistaron algunas escuelas de Xalapa, Tantoyuca, Poza Rica, Filomeno Mata, Tihuatlán, Veracruz, Medellín, Córdoba, Coetzala, Tatahuicapan, Mecayapan, San Pedro Soteapan y Coatzacoalcos.

Desde el inicio de este ciclo han pedido mobiliario, butacas, computadoras, televisores, proyectores, pero el interés es que otorguen mobiliario porque el ciclo escolar marchara sin dificultades, declaró Andy Uriel Hernández Sánchez, del Frente Nacional de Estudiantes “Rafael Ramírez” (Fnerr).

Los alumnos y padres de familia continuarán con las movilizaciones para la exigencia de mejores condiciones de instituciones educativas, porque decenas siguen con rezagos evidentes.

Óscar Cruz comentó que las condiciones en las que se encuentran algunas escuelas de la capital veracruzana, son deplorables. Por ejemplo en la Reserva Territorial en las inmediaciones de El Tronconal, continúa con sus paredes de tablas y techo de lámina o cartón.

Reiteró que en el Coatepec en la comunidad de Puerto Rico, en la escuela preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz” también requiere de mayores atenciones por parte de las autoridades educativas.

Lamentan que estas situaciones continúen ante la falta de regularizaciones de los terrenos, porque durante años han pedido a los gobiernos estatales la certeza jurídica de los predios, sin embargo sólo han quedado en puras promesas tanto de campaña como en reuniones con los funcionarios.

Y es que están a punto de concluir con el actual ciclo escolar y las instituciones educativas siguen en las mismas condiciones que hace uno y dos años, pero en las siguientes semanas volverán a retomar las protestas para solicitar los equipamientos de las escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here