UV, punta de lanza en investigación en lenguas extranjeras

Karina de la Paz Reyes / UV

Xalapa, Ver.- La región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV) es sede del X Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras (CIILE), en el que participan más de 200 ponentes de 13 países y se desarrollan plenarias con destacados especialistas en la materia.

Entre los participantes se encuentran: Rebeca Louise Oxford, de la University of Alabama, Estados Unidos; María Claudia Nieto, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; Darío Luis Banegas, del Ministerio de Educación del Chubut, Argentina; María Ferreira Barcelos, de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil, y Francisco Lorenzo de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Este ejercicio, que inició el 20 de junio y concluirá el viernes 22, es organizado por el cuerpo académico (CA) Las Lenguas Extranjeras en el Sistema Educativo Público en México de la UV; los Grupos de Investigación Lexi y Profile del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y el grupo de Investigación del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, España.

La responsable del CA de la UV, cuya categoría es “En consolidación”, Nora Basurto Santos, explicó que el CIILE inició en la UV, posteriormente se sumó la Universidad Nacional de Colombia, y la segunda edición se realizó allá, así se alternaron sedes hasta el año pasado, cuando se agregó la institución española.

“Creemos mucho en hacer un coloquio sobre investigación en lenguas extranjeras. Hay muchos congresos, coloquios, seminarios sobre lenguas extranjeras, pero sin temor a equivocarme digo que somos el único cuerpo académico en México que tiene el CIILE, con 10 años, haciendo difusión de la situación real de la investigación.”La entrevistada destacó que a partir de 2016 signaron una colaboración más con la Nacional de Colombia para publicar libros con capítulos resultado de las presentaciones en los respectivos coloquios.

“No se trata de memorias en extenso, sino capítulos completos que reporten investigaciones realizadas en muchos contextos”, dijo. En las obras logradas “tenemos autores de muchos países, gente muy reconocida en el área, editados por ambas universidades de prestigio, disponibles para académicos y estudiantes”.

Basurto Santos remarcó que en México hace falta mucha investigación y difusión de este tipo de estudios, hecho en el que la UV destaca con calidad. “Somos punta de lanza en México, es un área muy profesional pero poco conocida a profundidad por otros académicos que no están en la lingüística aplicada y de lenguas extranjeras”, dijo gustosa.

En esta décima edición participan 201 ponentes, quienes presentarán 159 ponencias, seis plenarias y seis talleres, con temáticas variadas. Cabe destacar que en el caso de los ponentes, los hay de la mayoría de las entidades mexicanas, así como de 13 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Chile, España, Argentina, Reino Unido, entre otros.

El jueves 21 de junio la plenaria la impartirá Ana María Ferreira Barcelos de la Universidade Federal de Viçosa, Brasil, quien disertará sobre “Emotions in language learning and teaching: Let’s talk about love?, de 8:00 a 9:00 horas.

Los talleres que tendrán lugar serán: Powering Up! Helping students gain the power of language learning strategies, por Rebeca Louis Oxford, de la University of Alabama y “El desarrollo del español académico en los programas para estudiantes universitarios internacionales: las funciones discursivas superiores”, por Francisco Lorenzo, de la Universidad Pablo de Olavide, a las 13:10 y 18:00 horas, respectivamente.

Para conocer las actividades a detalle, consulte: www.uv.mx/ciile

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here