Analizan posible responsabilidad de Plaza Américas en la muerte de un niño en el elevador

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- La “Plaza Américas” podría tener responsabilidad en la muerte de Cristo Fernando, el niño de cinco años que el martes 19 de junio murió al caer en la fosa del elevador del puente peatonal.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil, Jonathan Pérez, es necesario conocer quién era el ingeniero a cargo del mantenimiento y para cuándo estaba programado éste.

Si la empresa no ha cumplido con los requisitos establecidos y su programa de Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) no está vigente o no tienen contemplada la mecánica, entonces existe responsabilidad de la administración por lo sucedido

“La plaza está constituida por muchos establecimientos y cada local debe pasar por un registro interno y por lo menos un empleado debe saber del uso del botiquín y de los de emergencia y de cómo evacuar a los usuarios”.

Detalló que todos los locales deben estar organizados para responder durante la emergencia en toda la plaza comercial “y eso le toca al Administrador de la Plaza como el elevador que es parte del trabajo de ellos”.

El representante de Protección Civil comentó que deberá realizarse la revisión de todas las áreas para que todo permanezca en orden y que los responsables del centro comercial cumplan con sus responsabilidades.

En el caso de que no se haya cumplido con todo este proceso, “y si los programas no están vigentes conforme a lo establecido”, dijo que entonces sí podría existir responsabilidad”.

Por lo tanto podría determinarse que son dos vertientes, primero administrativa y después legal porque hubo un deceso, sobre todo porque se trató de un niño de cinco años de edad.

“Tenemos que ver el caso del vigilante, el mantenimiento porque entra en un grupo de situaciones que dieron paso a la situación. Aunque la Fiscalía lleva el avance”, pues comentó que el hecho de que el ascensor funcione o no se tuvo que haber implementado acciones para evitar el paso a los usuarios.

El caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo aún están en la espera de saber si la muerte del menor se debe a que hubo omisión por parte de los encargados del lugar.

“Ya se le pidió a la administración de la plaza su programa completo y en el programa vienen establecidos los controles los responsabilidades de las áreas”, expuso al tiempo que comentó que la centro comercial debe de contar con un programa llamado Comité Local de Ayuda Mutua en donde se estipula que todos los comercios deben estar organizados para responder ante una emergencia.

Jonathan Pérez dijo que es responsabilidad de la administración cuidar el uso del elevador, su buen funcionamiento y mantenimiento.

“Tenemos que revisar eso porque si es necesario que el comité completo esté formado y que el administrador exija que cada parte cumpla con lo suyo, así que tenemos que documentarnos en eso”, refirió el responsable de Protección Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here