EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

PEPE YUNES, “PELIGROSA” APROXIMACION

Al iniciar la campaña, las encuestas habían ubicado al candidato del PRI y partido Verde Ecologista, PVEM, José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla en un alejado tercer lugar, hoy esos mismos estudios parecen acercarlo a los punteros, que si bien se sabe no ha logrado llegar al primer bloque se aproxima peligrosamente conforme termina el periodo proselitista.

En Alvarado, el senador con licencia fue recibido al puro estilo priista. A la vieja guardia del tricolor, pero que, en su caso, parece ser lo que le da mayores resultados con este sector. Los agremiados de la Federación de Pescadores de la Región liderados por Jaime Santiago, Tito Armando y Armando Zamudio Trinidad. Dirigentes natos de los hombres que viven de la actividad pesquera y bien reconocidos en la zona hicieron lo propio sin recato alguno hacia su aspirante.

Con una caravana náutica con decenas de lanchas los productores del mar arroparon a su candidato al que incluso el dirigente estatal del partido Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez lo llamó el futuro gobernador de los pescadores, y si bien también la demagogia parece cosa del pasado en zonas y eventos específicos es lo que más funciona pues extrañan a los viejos y reconocidos priistas, los que les reflejan honestidad aún en estos tiempos.

Sin duda que lo acontecido en La Trucha del municipio de Alvarado, por cierto con un gobierno encabezado por Bogar Ruiz Rosas emanado del partido Verde y acérrimo enemigo de los Yunes del partido albiazul, es la muestra de lo que algunos politólogos consideran es un cierre que puede llevar al abanderado priista a ser en la recta final el más competitivo, contra todos los pronósticos.

Y es que si bien, dan cuenta además los analistas, Pepe Yunes es quizá el candidato con mayor preparación y conocimiento de lo que se requiere en el estado, tiene que soportar en estos tiempos la pesada losa del Revolucionario Institucional acuñada por la arquitectura que se empleó con corrupción y los pasados gobiernos que han creado hartazgo en la ciudadanía.

Pero a la par de venderse como el mejor aspirante, con el mejor perfil, Pepe Yunes está recibiendo los frutos que le da la gestión que realizó desde el Senado, como por ejemplo en el caso de los pescadores alvaradeños. Un activo que traía por ahí discreto.

Más q ue priista en este municipio el encuentro fue con la llamada Marea Verde que junto con los candidatos salidos de ese partido, donde se vió a un Pepe Yunes que sabe que su respaldo está en los beneficios con los que ya les había respondido. En este caso con empleo temporal para los pescadores en periodos de veda con 40 millones de pesos anuales destinados para ello.

Y aprovechó para insistir en pedir que «aportemos votos para que desde el Gobierno cumpla con todos los sectores que no han sido atendidos».
El politólogo Carlos Ronzón Verónica ha dicho que la losa del PRI es el freno mayor de Pepe Yunes pues como candidato es bien visto por la ciudadanía, incluso considera que le puede dar hasta para llegar y provocar una elección de tres.

Si quizá no sea una elección de tres lo cierto es que en los bunkers de sus adversarios observan el crecimiento que ha tenido en los últimos días, según las diversas encuestas, lo que ya preocupa. Aseguran también que al que menos le conviene el aumento en las preferencias para Pepe Yunes es al abanderado de Acción Nacional, Miguel Angel Yunes Márquez.

Sabiendo que su enfoque debe ser diferente, que debe explotar su liderazgo, el mismo Pepe Yunes busca sectorizar su campaña. Al menos así se vislumbra en esta última etapa. Y reforzado también con la presencia de Pepe Mead que por alguna información interna saben que no pueden dejar de incursionar en territorios que son los bastiones de MORENA como es el sur de Veracruz y Xalapa, y del PAN en la conurbación.

Por ejemplo, en el municipio de Atzalan antes de su gira por Alvarado hizo especial énfasis en que conoce desde hace dos décadas la zona. “Desde hace más de 20 años ha recorrido toda esta región. “De entonces acá, las cosas han cambiado, no como quisiéramos, porque hay muchos problemas que resolver. Pero gracias a ustedes, a su participación política y a su organización para hacer la gestión y la faena, muchas cosas han cambiado para bien”.

Sabe Pepe Yunes que eso es otro plus, el declararse conocedor del estado, el que tiene mayor presencia por lo que sus cargos legislativos le han permitido hacer en la entidad y a los recursos bajados de la Federación así como el contacto con los diversos grupos de los sectores productivos son sus ventajas.

Dejar a un lado la marca que no es muy bien vista en este momento y resaltar su persona y figura como candidato es la estrategia que trae, sin duda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here