Vecinos de ocho colonias de Xalapa se organizan para defender la reserva territorial

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los ruidos de cinco retroexcavadoras y dos camiones de volteo se escuchan a varios metros a la redonda. Hay mucho lodo y tierra arrojada dentro del arroyo de desagües que atraviesa en por los menos cinco colonias en el sur de la ciudad de Xalapa.

También se observan decenas de árboles derribados en tres hectáreas, donde las áreas verdes, son sustituidas por la construcción de una nueva gasolinera de la empresa “Celegas”.

Pero, conforme avanzan las maniobras, un grupo de vecinos de ocho colonias también se organizan para buscar las maneras para poder detener los trabajos que se realizan en la avenida Arco Sur, en las inmediaciones del fraccionamiento “Lomas Verdes”.

Un promedio de 500 personas toman acuerdos desde iniciar la lucha social, así como jurídica y defender el espacio que corresponde a la Reserva Territorial de la capital veracruzana.

A decir del presidente nacional de la organización “Marcando el cambio por los que menos tienen” (Mecaplomt), Eleno Hernández Hernández, la gente tomará la obra, la próxima semana, hasta que el ayuntamiento de Xalapa revoque los permisos a la empresa Celegas S.A de C.V.

La familia de Édgar Spinoso Carrera, diputado federal priista señalado por desvíos de recursos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, está detrás de la obra, aseguró el dirigente.

“La señora América dice que tienen permiso hasta de Petróleos Mexicanos (Pemex), nosotros nos abocamos a rectificar cuáles eran esos permisos, Pemex no tiene la facultad, así como Desarrollo Urbano, más que de pura factibilidad de suelos, no de construcción”.

Señaló a la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, América Carmona Olivares, de haber sido sobornada para que permitiera la construcción de la gasolinera.

“No me consta, pero en la manera que ella defiende a estas personas y a la empresa me imagino que sí (ha recibido dinero para dar los permisos)” refirió quien desde esta semana inició las movilizaciones.

Y es que la funcionaria de la actual administración municipal, que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirma que la obra se lleva a cabo conforme a la ley y bajo todos los reglamentos.

El líder de los colonos pidió la destitución de la Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente por su falta de compromiso para atender las demandas ciudadanas. “Ella dice que trabaja conforme a derecho y con toda transparencia. No existe la anuencia vecinal, nunca la tuvieron y nunca la van a tener porque los vecinos no están de acuerdo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here