Conflicto por propiedad de hacienda de Zongolica amenaza con desbordarse

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Las 26 hectáreas de la exhacienda de Tlalnecpaquila, en Zongolica, no pueden ser expropiadas por el Gobierno del Estado de Veracruz, dijo el copropietario, Juan Enrique Álvarez Martínez, quien aseguró que esas áreas han sido invadidas.

Por este terreno se mantiene una disputa desde hace siete año, periodo en el cual se han registrado 23 intentos de desalojo.

Los conflictos han crecido tanto que los pobladores se han armado con piedras, palos y machetes para impedir su retiro.

Cada vez que llegan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las familias se organizan y colocan barricadas metros antes de llegar a la localidad donde han enfrentado a quienes intentan sacarlos del lugar.

Álvarez Enríquez, contradijo las declaraciones del presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, de que se iniciaría el proceso para la expropiación del terreno y aproximadamente en un año, el conflicto llegaría a su fin.

Explicó que para realizar la expropiación se deben seguir varios trámites debido a que se trata de una zona de protección que no pertenece a la zona donada para ejido y por lo tanto Patrimonio del Estado no puede hacer la expropiación.

Antes que nada se tiene que hacer una petición al Congreso del Estado, hay pasos que seguir y no es propiedad estatal.

Detalló que el plano del Ejido si se conformó y la parte que les fue dotada a los habitantes está marcada y ellos han invadido la zona de protección “se trata de la parte que tengo en posesión y que mi padre tiene la posesión desde 1980”.

Nos vamos a ir a instancias internacionales porque en Veracruz no se respeta la ley y en tiempos de elecciones buscan beneficiar a sus representantes políticos, precisó Juan Enrique Álvarez Martínez.

En la sucesión se deja de manifiesto que sí existe el Ejido y que “dentro del Decreto de Expropiación del Ejido a los ahora ejidatarios se les dieron 704 hectáreas para que se formaran 88 parcelas cada una de ocho hectáreas y una destinada para la escuela para igual número de personas que fueron 87; pero dentro de esa superficie en el decreto presidencial se debe de respetar la zona de protección y no es así”.

El pasado 06 de junio, el alcalde de ese municipio dijo “vamos a buscar que se resuelva el diferendo que tienen con la persona quien al parecer tiene el derecho legal del terreno. Tenemos en la mesa el tema de la expropiación y la argumentación del juicio que está actualmente y en esas dos vías estamos trabajando”.

El lugar cuenta con escuelas, centro de salud, salón de usos múltiples, iglesia, así como decenas de viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here