Hora Cero

Los exámenes se control a policías

Luis Alberto Romero
En días pasados, de forma sorpresiva, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado llegaron a la comandancia de policía de Alvarado, donde retiraron las armas de cargo a 30 uniformados de la corporación municipal.
El argumento de la SSP fue en el sentido de que los 30 policías municipales de Alvarado no estaban acreditados. Por ello habrían sido desarmados.
De acuerdo con el propio Ayuntamiento de Alvarado, sus elementos están en proceso de capacitación y en espera de ser llamados para presentar los exámenes de control y confianza. Aun así, a la corporación los le dejaron los llamados PR 24, los bastones policiales, que sirven de muy poco.
En reacción, el ayuntamiento de Bogar Ruiz acusó al gobierno del Estado por un supuesto intento por desestabilizar al municipio; y pidió la intervención de las fuerzas federales.
El ayuntamiento, de igual forma, se quejó debido a que dicha medida fue tomada sin previo aviso por parte del Gobierno del Estado.
Por su parte, el ejecutivo estatal fue enfático al señalar que no tendría por qué dar aviso al Ayuntamiento de la intervención en la Policía Municipal.
Dijo Yunes Linares que la medida derivó de un acuerdo del Grupo de Coordinación Veracruz, dado que la policía de Alvarado no estaba acreditada; por si fuera poco, apuntó, los elementos no contaban con la autorización de la Sedena para portar armas.
De igual forma, señaló el ejecutivo estatal que la Secretaría de Seguridad Pública se hará cargo de la vigilancia en Alvarado y recordó que en otros municipios, como Pueblo Viejo, Ixtaczoquitlán y Ciudad Mendoza, también se determinó intervenir a los cuerpos de policía municipales.
Este domingo, Yunes Linares retomó el tema de Alvarado y destacó que una vez que la policía sea acreditada, volverá a operar; mientras tanto, los elementos seguirán sin armas.
Mientras eso ocurrió en Alvarado, un asunto mucho más grave, también relacionado con las corporaciones policiacas, se registraba en Martínez de la Torre: cuatro sujetos, presuntos policías municipales y estatales –dos y dos–, perpetraron un asalto contra un minisúper cercano a la cabecera municipal. Fueron detectados por elementos de la SSP, que montaron un operativo para la captura de los delincuentes.
Tras una persecución y balacera, los asaltantes terminaron por buscar refugio ¡en la comandancia de la Policía Preventiva Municipal de Martínez de la Torre!, donde continuó la balacera. Al final, el saldo fue de un muerto y tres polidelincuentes detenidos; entre ellos, el segundo comandante, un elemento y el responsable del área jurídica.
El ayuntamiento de Martínez de la Torre buscó controlar el daño y anunció su colaboración con las investigaciones que realice la fiscalía estatal en torno al caso.
De igual manera, mediante un comunicado de prensa, el gobierno local se refirió al cambio del comisario de la corporación, dado que el anterior jefe policiaco municipal fue concentrado en Xalapa, dado que las investigaciones siguen su curso.
El presidente municipal de Martínez, José de la Torre Sánchez, dijo sobre el particular que no habrá tolerancia para malos elementos en la policía municipal; que la depuración de los elementos continuará –nos comentan que han sido cesados casi dos decenas de uniformados durante la presente administración–; y que sólo quedarán en el servicio los elementos confiables.
Sobre esos dos temas, dos puntos quedaron en evidencia: primero, la poca confiabilidad de los exámenes de control que se realizan a los policías municipales, dado que al menos en uno de los casos, Martínez de la Torre, hubo elementos involucrados en actividades delincuenciales; y segundo, el criterio diferente que se aplicó para los dos asuntos, porque mientras la Policía de Alvarado (que tiene un alcalde que mantiene diferencias con el gobierno estatal) fue desarmada, a la de Martínez de la Torre (ayuntamiento panista) la mandaron otro mando y asunto resuelto. A los amigos, justicia y gracia… @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here