INE pone bajo la lupa los eventos de los candidatos, para fiscalizar gastos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los cierres de campaña serán vigilados por personal del Instituto Nacional Electoral (INE), que verificará qué tipos de entregas realizarán durante las clausuras, si fue contratado algún grupo musical, el número de asistentes, tipos de entarimado y cuántos camiones utilizaron los candidatos para el traslado de simpatizantes.

Todo lo que implique gastos será tomado en cuenta para que sean considerados dentro del tabulador del organismo electoral, informó el Delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez.

Los partidos políticos tendrán que dar cuentas sobre los gastos de las campañas y sólo tienen un plazo de 45 días para solventar la información ante el INE a partir del día de las elecciones.

“Se contabiliza todo, grupo musical, playeras, gorras, banderas y hasta las aguas que compran para el mitin”, explicó el funcionario del organismo electoral en el estado de Veracruz.

En lo que se refiere a la fiscalización señaló que se tiene un resguardo de ello y de las empresas proveedoras, para que cuando los partidos presenten sus facturas se haga un cruce de información y en caso de encontrar irregularidades, pedir que solventen y expliquen las observaciones.

“Tomamos ese registro lo alimentamos en el sistema y generamos un acta (…) lo que hacemos es cruzar la información, si la información es consistente simplemente pasa y si hubiese alguna inconsistencia les hacemos ver la diferencias que encontramos para que nos expliquen”.

Explicó que se revisaron todos los pormenores para la jornada electoral y que estas se presente con mucha tranquilidad y seguridad en la entidad, desde los días previos a esa jornada, el mismo día de la jornada y los días posteriores.

La situación de seguridad que prevalece en el estado todos la conocen y que es responsabilidad de las fuerzas del estado federales o locales y que en materia electoral no existe incidencia alguna.

“Precisamente, parte del análisis que se realiza es saber qué es lo que está pasando con relación al proceso electoral; así, hemos verificado que casi el 90% por ciento de los funcionarios de casilla ya han recibido capacitación y un porcentaje muy alto ha participado en simulacros a lo largo y ancho del estado”.

Aceptó que la delincuencia común en ocasiones ha generado estragos entre los capacitadores y representantes del INE. “la delincuencia común nos hace algo de vez en cuando, pero es delincuencia común, nada que tenga que ver con lo electoral”.

También comentó que si algunas candidaturas requieren el apoyo de las fuerzas de seguridad lo soliciten, si son candidatos locales a través del OPLE y si son federales lo hagan a través del INE.

En el caso del INE cuentan con cuatro solicitudes como se dio a conocer hace unos días y ya las instancias establecieron contacto con las candidaturas para la coordinación correspondiente.

Por último indicó que se está trabajando de manera coordinada con las instancias federales y locales de seguridad, para que haya tranquilidad desde los días previos, durante y posterior a la jornada electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here