La vuelta a Veracruz en un teclazo

3, 2, 1…terminan las campañas

Por Yamiri Rodríguez Madrid

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, y este miércoles 27 de junio, después de 90 intensos días, terminan todas las campañas. Si algo caracterizó a este proceso fue, sin duda, el volumen de noticias falsas (fake news) que circularon, principalmente, a través de cadenas de WhatsApp.

En esa vorágine de desinformación a todos los candidatos le tocaron catorrazos aunque, lo que es aún más reprobable, es que con tanta apertura que hoy existe, mucha gente se vaya con la finta con mensajes “anónimos” que reenviaban, en muchos casos, sin siquiera haber leído el contenido.

Por ejemplo, hoy, a nivel nacional circula con vehemencia que los crayones del INE no sirven, se borran, que así se está fraguando el supuesto fraude electoral. Lo cierto es que pocos, muy pocos, se remiten al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ya hasta en videos demostró cómo operan los famosos marcadores; pero claro (y léase en tono irónico), como lo dice la autoridad electoral en automático no le creemos. Nos lo manda un anónimo por Whats y debemos enterar a todo el mundo.

Lo mismo pasó con el tema de la supuesta privatización del agua. Hasta cadenas de petición de firmas circularon, aunque solo un puñado se remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para leer el texto completo.

Los memes también le dieron sabor al caldo en la contienda. ¿Cuántos se elaborarían? No hay siquiera un estimado, pero en cada debate se producía por lo menos un centenar, además de que se aprovechó la euforia mundialista para sacar el humor.

Y por supuesto, por lo menos aquí en Veracruz, fue casi casi obligación poner a bailar a los candidatos, en un afán de mostrarlos cercanos –aunque el efecto fue ridículo-, un recurso ya bastante choteado, por lo que vimos por lo menos a media docena bailando zumba en algún parque, como si con eso se ganaran dos o tres puntos electorales.

Así estuvieron las campañas más polarizadas en Veracruz y en México. Cada voto contará este domingo 1 de julio. No deje de salir a ejercer este derecho.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here