Representar a la UV, responsabilidad y satisfacción: estudiantes

Karina de la Paz Reyes

Xalapa, Ver.- Un total de 63 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) viajarán en próximos días a distintas ciudades del país y el extranjero para realizar movilidad y como parte de la preparación previa a su salida, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) les brinda asesorías para sensibilizarlos y orientarlos acerca de esta experiencia.

En este otoño, 30 estudiantes harán una movilidad internacional y 33 harán lo propio en territorio nacional; al respecto, Myrna Jiménez Guerrero, responsable de la Coordinación de Programas y Servicios de la DGRI, explicó que una vez concluido el proceso administrativo la intención es apoyarles para que tengan una buena preparación en el ámbito informativo y de sensibilidad intercultural.

“En la parte informativa les procuramos detalles que les serán útiles antes, durante y después de su estancia. Información desde cómo vas a preparar un equipaje dependiendo del país, documentos, cómo resolver asuntos migratorios, registro de cursos, quién los recibirá allá, y cómo identificar las oficinas que hacen la misma labor que hacemos nosotros.”

En lo que respecta a la interculturalidad, trabajan temas como los prejuicios, estereotipos, tolerancia, “porque ellos van a enfrentarse a un contexto completamente diferente al suyo”.

Jiménez Guerrero comentó que por un lado está el proceso de participar en la convocatoria y resultar beneficiado con la movilidad y después el de preparación, para que en la medida de lo posible tengan una adaptación sencilla al contexto al que llegarán.

Como parte de la preparación está contemplada una reflexión del país, el estado y la institución misma, “con la intención de que los jóvenes sean los mejores voceros y puedan llevar información a las universidades externas, que ellos puedan presentar a la Universidad Veracruzana como una institución pública, diversa y que trabajamos en todas las diferentes áreas académicas de una manera importante”.

Cada estudiante tiene una singular historia, pero todos coincidieron en la responsabilidad y el gusto que experimentan por representar a esta casa de estudios en el país y el extranjero, como es el caso de Patricia Reyes Quijano, de 62 años, estudiante de Pedagogía en el Sistema de Enseñanza Abierta.

Ella viajará a la Universidad de Jaen, España, y aclara que ésta no sólo es su primera movilidad: “es la primera vez que hago una carrera universitaria, mi primera carrera fue de mamá y después de 32 años de no estudiar me siento muy bien recibida en la UV, me siento muy integrada, apapachada por la Universidad”.

Britany Airam Gómez García, de Contaduría, viajará a la Universidad del Valle de Atemajac, unidad Zapopan, Jalisco. Su postulación para esta movilidad, la primera en su trayectoria escolar, fue motivada por dos académicas (Alicia Eguía Casis y Alejandra Bautista Navarro). “Me llena de entusiasmo, es una emoción para mis padres, una oportunidad para mí”, celebró.

David Florencia Cruz, estudiante de la Maestría en Física, irá a la de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su interés principal es enriquecer la tesis que desarrolla, por tal motivo tomará experiencias educativas enfocadas al área computacional. “Quiero aprender las técnicas que ellos conocen, para enriquecer mi trabajo”.

Por su parte, Yalam Josué Torres Zúñiga, de la Facultad de Odontología, asistirá a la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Al igual que el resto de sus compañeros, también es la primera movilidad que realiza y eligió tal país por su destacado sistema de salud en materia odontológica. “Eso me llamó mucho la atención, que tienen un enfoque mucho más preventivo y en mi carrera quiero involucrarme más en ese sentido, más en la prevención de las enfermedades buco-dentales que en la restauración, que es lo que tiene más peso aquí en México”.

Mariana Rodríguez Castañeda, de la Facultad de Ingeniería en Instrumentación Electrónica (FIME), asistirá a la Technische Hochschule Ingolstadt, de Alemania. Compartió que desde que entró a la UV se propuso como meta hacer una movilidad y ésta fue la cuarta ocasión que se postuló para lograrla, por ello invitó a la comunidad universitaria a que si tienen algún interés en la materia, sean perseverantes, pues seguramente lo lograrán. “Quiero conocer cómo desarrollan la tecnología en otro país y traer eso a México”, dijo entusiasmada.

Asimismo, Lessly Aranxa López Gutiérrez, también de la FIME,  viajará a la misma institución alemana. Compartió que su meta siempre ha sido una movilidad en tal país, por ello lleva más de dos años aprendiendo el idioma, no obstante, cursará sus materias en inglés, pues para hacerlo en alemán le requirieron un nivel elevado. Allá estudiará diseño mecánico y automatización. “Me llaman mucho la atención las plantas automotrices de Alemania, ver cómo hacen todo a partir de brazos robóticos y me gustaría, en un futuro, trabajar en una”.

Otro de los universitarios es Diego Jaramillo Cortés, estudiante de la Licenciatura en Educación Musical y la de Música, ambas en la Facultad de Música, quien realizará su movilidad en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. “Una de mis principales motivaciones para ir a aquél país son los maestros”, dijo.

A manera de antecedente, citó que el año pasado viajó con un grupo de compañeros de la Facultad a Puebla, ciudad que fue sede del Foro Latinoamericano de Educación Musical. “Ahí conocimos a muchos maestros de Argentina y nos dimos cuenta que su visión de la educación musical es totalmente diferente a la nuestra y a partir de ahí me interesó la movilidad”.

Leonardo Flores Torres, de la Facultad de Física, hará lo propio en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, primero para realizar un verano de investigación y después la estancia de movilidad por todo el ciclo escolar. Su interés es trabajar con el científico Armando Miguel Gómez Torres, que entre sus enfoques está la programación y simulación de reactores nucleares. “Siempre me ha interesado el tema de la energía en México, que normalmente está enfocada a los hidrocarburos, porque todos creen que las plantas nucleares son malas y no es cierto”, dijo tajante.

Dos estudiantes más que compartieron su testimonio antes de partir fueron Laura Marcela Hernández Aguilar de la Facultad de Psicología, quien irá a la Universidad de Extremadura, España; así como Jorge Luis López Julián, de Derecho, quien asistirá a la de Guanajuato. El principal interés de Laura es la terapia del lenguaje, mientras que el de Jorge son los pueblos indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here