Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Redacción

Las condiciones neutral del fenómeno ENSO (sin El Niño y La Niña) podría persistir durante el tercer trimestre del años hasta con un 75% de probabilidad; en tal situación, existe mayor incertidumbre en el pronóstico de largo plazo. El pronóstico indica un probable desarrollo del fenómeno de El Niño durante el otoño, existiendo hasta un 65% que ocurra en el invierno de 2018-2019.

El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua informó que debido al temporal lluvioso de los últimos días en nuestra entidad, la lluvia acumulada en los primeros 20 de junio se ubicó por arriba de su promedio en las regiones norte y centro, y por abajo en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Tonalá y parte baja del Papaloapan, mientras la temperatura media se comportó dentro de lo histórico.

El escenario para julio y agosto sigue siendo con déficit de precipitaciones; sin embargo, agosto se observa con una tendencia a lluvias dentro de lo normal. La temperatura media en este periodo estaría dentro o por abajo de sus valores históricos.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here