Con afectaciones por lluvias, 117 casas y 200 parcelas de ejidatarios en Jilotepec

Aseguran vecinos que las inundaciones se deben al libramiento Xalapa-Perote

Francisco De Luna

Jilotepec, Ver.- En el municipio de Jilotepec, las familias culpan al libramiento de Xalapa-Perote por las inundaciones.

Las parcelas y viviendas se inundan. “Jamás ocurría esta situación. Pero con esa obra poco a poco comenzamos a notar que los niveles de agua incrementaban”.

Las lluvias recientes han provocado que decenas de casas resultaran afectadas. Tanques de gas, estufas, refrigeradores, camas, roperos, mesas, así como demás artículos del hogar quedaron flotando en el agua.

A decir del presidente municipal de Jilotepec, Sergio Fernández Lara, con base al censo, son 117 casas las que se inundaron y 19 vehículos también quedaron con afectaciones. Las comunidades en donde ocurrió fueron San Juan, Vista Hermosa, Casa Blanca y San Martín.

De acuerdo con José Javier Vicencio Cruz, integrante de Antorcha Campesina, son un promedio de 200 ejidatarios los que cada año ven cómo sus siembras resultan con daños por que las corrientes de la vía son vertidas hacia sus terrenos.

Pero refiere que no sólo es Jilotepec, sino que también de Xalapa y Emiliano Zapata, en donde las afectaciones son de grandes afectaciones y aseguran que ni la empresa Isolux Corsán y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han pagado por los daños causados a estos predios.

Las afectaciones más considerables, dijo que son los llamados “lavaderos” de las carreteras para verter el agua hacia las comunidades de San Juan del municipio de Jilotepec, “desembocan en estas parcelas que hoy es imposible cultivarlas”.

Tan sólo en Jilotepec, de acuerdo con los datos que tiene recabados son 20 hectáreas con afectaciones, mientras que en Chiltoyac, congregación de Xalapa han contabilizado 350 hectáreas y en Rancho Nuevo, de Emiliano Zapata las afectaciones son en 30 hectáreas.

José Javier Vicencio Cruz, dijo que la dependencia federal ha incumplido con los compromisos establecidos desde el 2008, año en que se anunció la obra. En 2011 se iniciaron con los trabajos y la inversión asciende a 4 mil 796 millones de pesos.

La autopista conecta a Perote con Xalapa y es una concesión por un periodo de aprovechamiento de 45 años. Aseguró que con esto son aproximadamente 400 hectáreas de terrenos dañados supuestamente por la carretera de 60 kilómetros.

Su construcción incorpora diferentes viaductos y estructuras singulares, entre las que destaca un túnel de 346 metros de longitud y 180 metros cuadrados de sección. Asimismo, incluye un viaducto de 470 metros de longitud y 114 metros de altura.

Dispone de cuatro carriles y está planteada como la alternativa de transporte más rápida y segura entre las localidades de Perote y Xalapa. De acuerdo con el proyecto la finalidad es agilizar el tráfico y reducir los tiempos y los costos de transporte entre las ciudades de México y el puerto de Veracruz.

También dijo que algunos terrenos fueron utilizados por las constructoras como confinamiento de los desechos de las obras. “Y ahora hay terrenos que no se pueden cultivar porque no hay por dónde pasar”.

El líder campesino pide que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervenga y obliguen a la concesionaria que paguen los daños que han quedado pendientes en los últimos cuatro años.

Algunos pagos corresponden a derechos de vía “y lo grave es que en esta temporada de lluvias, todo lo fértil de las tierras se lo llevó el agua y deja en peor situación a los compañeros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here