Desatiende FGE denuncias por peleas de perros, consideran animalistas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Las denuncias por peleas de perros presentadas por animalistas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) no han sido atendidas. Y en Xalapa como en los diversos municipios de la entidad este fenómeno continúa y cobra la vida de los canes.

Los integrantes de la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz (RAAV) indicaron que las autoridades no aplican la justicia y tampoco intervienen para erradicar el problema, situación que aumenta conforme no se proceda legalmente.

La Ley de Protección Animal para el Estado de Veracruz criminaliza el maltrato en todas sus modalidades. Pero pareciera que no está siendo aplicada, refiere la activista Araceli Jiménez.

Desde hace un año que se hicieron las denuncias de manera legal, hasta la fecha ninguna persona ha sido detenida por la Policía Ministerial por ejercer el maltrato animal, mediante las peleas de perros.

“No tenemos nada, ni un detenido, nada. Se supone qué hay audiencias y que todo está muy bien, pero no hemos visto nada”, casos que ponen en evidencia que no existen avances en las investigaciones.

Explicó que se trata de un mal llamado “espectáculo” porque es considerado un negocio por las apuestas que se manejan, aunque representan un acto de crueldad y violencia contra los animales. Y por lo tanto consideran que los señalados deberían de pagar hasta con siete años de cárcel, según las leyes que protegen a los animales.

La integrante y activista de la RAAV, Araceli Jiménez, informó que las peleas de perros ocurren en los 212 municipios de la entidad veracruzana y las autoridades no intervienen para evitarlo.

Las animalistas han presentado nombres, direcciones y hasta fotografías de los animales mutilados a la FGE, para que se proceda contra los responsables del maltrato, pero desde hace 11 meses que los casos están en la “congeladora”.

Araceli Jiménez, indicó que el desempeño del fiscal especializado en Delitos contra los Animales, Andrés de la Parra, no ha sido favorable ya que no existen avances para la protección de los animales.

Las activistas detectaron peleas de perros en diversas colonias de la capital del estado, como por ejemplo en Carolino Anaya, Revolución y Casa Blanca, sólo por mencionar algunas.

Algunas de las razas que han sido utilizadas para las peleas destacan principalmente, pit bull, rottweiler, dóberman, bóxer y otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here