La vuelta a Veracruz en un teclazo

La xiqueñada y el respeto a la vida animal

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El próximo mes inician los tradicionales festejos de la xiqueñada. Cada año, pese a la oposición creciente, en el pueblo mágico veracruzano se realiza la suelta de toros y, por supuesto, se cuenta con un importante cartel taurino para “honrar” a la Virgen.

Aunque en las leyes veracruzanas ya está tipificada la violencia animal y aunque han querido echar abajo el impedimento, por ejemplo, con más necedad en las peleas de gallos, lo cierto es muchos violan los ordenamientos, justificándolo en los usos y costumbres y hasta en un tema económico.

Hace apenas unos días, protectores de los derechos de los animales denunciaron que las peleas de perros se mantienen en la capital veracruzana y, aunque hay una fiscalía especializadas, las quejas presentadas no prosperan.

Asimismo, en Xico, denunciaron al ex presidente municipal y a otras autoridades precisamente por permitir el abuso contra los toros, aunque para este 2018, no se ha comentado que sucederá con la pamplonada en la que, cada año, salen heridos varios borrachos y lastimados los animales.

En Teocelo y Tlacotalpan se realiza también esta añeja práctica, aunque nos dicen que es con respeto a los animales pues años atrás muchas bestias morían ahogadas en el embalse o severamente lastimadas con objeto punzocortantes por algunos de quienes acudían a “divertirse”.

Peor aún es que son cotidianos los casos que se reproducen en redes sociales de maltrato de mascotas, como perros y gatos.

Si se supone que como sociedad hemos avanzado, si hoy hablamos de democracia y transparencia, no podemos pasar por alto el respeto: respeto entre nosotros, al credo religioso y/o político, respeto a toda forma de vida, aunque nos creamos inferiores a otras formas de vida.

Hay que respetar las leyes, es tiempo de hacer conciencia.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here