Convertirán la casa de Sergio Pitol en centro cultural

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La casa del escritor Sergio Pitol será convertida en un centro cultural donde se desarrollarán actividades musicales, teatro y literatura. La vivienda se ubica en la calle “Pino Suárez” número 11 de la zona centro en la ciudad de Xalapa.

Laura Deméneghi, sobrina del escritor, contó de las intenciones para darle uso lúdico al domicilio donde Pitol pasó sus últimos días.

Dijo que buscarán acercamiento con la Universidad Veracruzana (UV) para que la biblioteca de Sergio Pitol, se quede en la casa del premio “Cervantes” ya que en la institución no existe un espacio en donde puedan albergarla.

Subrayó que para los libros se requiere de seguridad y cuidados especiales, donde además podrán ser expuestos para los ciudadanos y conozcan de las obras literarias con las que contaba el literato.

“Que la biblioteca se quede en la casa de mi tío para que las personas que asistan a su casa puedan conocer de manera real cómo es que mi tío vivía, cómo eran sus espacios donde trabajaba”.

Incluso, dijo que el cuarto en donde él dormía va a permanecer en condiciones óptimas para que toda el área funcione como museo, recinto cultural y biblioteca.

La sobrina del escritor mencionó que empezará a realizar las gestiones para invitar al Instituto Cervantes y de esta manera conocer si ellos están interesados en contar con un nuevo recinto cultural.

Comentó que estos planes se organizaron entre los familiares del escritor, ya que luego de fallecido, decenas de personas han solicitado poder entrar a su casa, ubicada en la céntrica calle de Pino Suárez, para conocer el lugar donde vivió el traductor.

Laura Demeneghi indicó que espera poder concretar este proyecto e inaugurarlo en marzo de 2019, fecha en que se festeja el natalicio de Sergio Pitol Demeneghi.

Adelantó que en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realizan una edición especial del libro el “Arte de la fuga”, mismo que contará con un prólogo nuevo y edición especial de fotografías.

Indicó que de concretarse la inauguración de esta casa de cultura y museo, esperarían la presencia de Juan Villoro y otras personalidades, “Si se quiere unir la administración municipal estamos abiertos para quienes quieran sumarse a este proyecto en donde estén todo tipo de artistas”.

Sergio Pitol falleció a las 09:30 de la mañana del 12 de abril (2018) en su casa ubicada en la calle Pino Suárez. Su cuerpo fue velado en “Bosques del Recuerdo”.

Autor de la novela “Domar a la divina garza”, recibió los premios Cervantes, Juan Rulfo y Bellas Artes en Literatura Lingüística entre otros galardones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here