Defraudan a mil 800 cañeros en el ingenio Cuatotolapan

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En el ingenio azucarero de “Cuatotolapan”, mil 800 socios de la caja de ahorros fueron defraudados con un monto superior a los 60 millones de pesos. El dinero comenzó a desaparecer desde hace siete años, aunque fue este 2018 cuando descubrieron que había desvío de recursos.

De acuerdo con el presidente interino de la “Unión de Productores de Caña de Azúcar”, Roque Spinoso Thomas, se procedió a la revisión de los documentos y salieron a relucir los daños económicos.

El ingenio se ubica en Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, en la región de “Los Tuxtlas”.

Spinoso Thomas está de manera momentánea en el cargo y explicó que durante el periodo de José Antonio Gómez Cortés como titular de la organización se realizaron malos manejos de los recursos de la agrupación.

Dijo que todo ello quedó al descubierto luego de la realización de una auditoría, cuando la mayoría de los 1800 socios determinaran la destitución del presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar.

A través de la Unión Nacional de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), enviaron a un contador de nombre Pedro Reyes, quien se encargó de cotejar la información teniendo como resultado el desvío de 60 millones de pesos.

También refiere que en el departamento de crédito, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se detectó que la falta de 36 millones de pesos, razón que llevó al área jurídica de la Unión a interponer la denuncia legal por estos hechos.

“Dejaron de pagar 36 millones de pesos desde el año 2011 a la fecha, en el departamento de insumos y fertilizantes hay un faltante de por lo menos 16 millones de pesos con la compañía Agro de la Cuenca  y VIC S.A., pues llegó el producto a la unión y entregadas a los socios, pero lo más grave es que estas no fueron pagadas a la empresas proveedoras”.

Roque Spinoso Thomas, dice que el fraude es superior a los 60 millones de pesos, lo que pone en riesgo a la agrupación y a petición de los socios solicitaron apoyo a la Unión Nacional para el rescate de la misma.

También aseguran que descubrieron que José Antonio Gómez Cortés, dejó deudas bancarias por más de 8 millones de pesos, así como 300 mil pesos del seguro de vida que se descontaba a los socios, pero el recurso se perdía en el camino, pues esos seguros nunca se pagaron.

Detallaron que asimismo fueron detectados cobros indebidos y cuotas a pensionados, además de manejos supuestamente irregulares con el reparto de los costales de azúcar que daba el ingenio para los socios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here