Centro de Salud Gastón Melo, de Xalapa, segundo lugar nacional en número de vasectomías

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El centro de salud “Gastón Melo” de la ciudad de Xalapa, obtuvo el segundo lugar a nivel nacional por el número de pacientes en haberse practicado la vasectomía sin bisturí.

Durante 2017 fueron 550 hombres que optaron por este método de planificación familiar, en tanto que durante 2018, se han inscrito 330 mismos que están próximos a ser atendidos en este nosocomio.

Esperan que al finalizar el año se hayan canalizado a un promedio de 700 en practicarse este método anticonceptivo.

Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides, refieren los detalles de la técnica.

El reconocimiento fue otorgado al médico Sergio González Velásquez, en representación de médicos del centro de salud, ubicado en la calle Diego Leño de la zona centro de la capital veracruzana.

Fue premiado el pasado 26 de junio en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero donde se llevó a cabo el evento protocolario.

Detallaron que Gastón Melo dispone de un cirujano diariamente “para que en el momento que un varón se decida pueda realizar la vasectomía en forma gratuita, con todas las ventajas que tiene de no ingresar a un quirófano, no estar en ayunas, sin exámenes de laboratorio, ni ayuno, sólo estar plenamente convencido e informado que es un método irreversible y disponer de 30 minutos para realizar el procedimiento de la cirugía”.

Y como parte de las acciones de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), se hace la capacitación de más médicos cirujanos de las 11 jurisdicciones sanitarias para que se puedan realizar estos procedimientos a nivel estatal.

La vasectomía sin bisturí ha aumentado en la última década en México en varones de entre 30 y 40 años.

Anualmente se registran entre 15 mil a 20 mil procedimientos de manera gratuita en las instituciones públicas de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here