Se registran en Veracruz 12 feminicidios en junio; van 99 en el año

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Durante junio fueron asesinadas 12 mujeres. Esta cifra eleva a 99 homicidios cometidos en contra de este sector, datos reportados al cierre del primer semestre de este 2018 en el estado de Veracruz.

La información del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) destaca a la zona centro de la entidad con el mayor número de casos, donde tan sólo desde enero a la fecha registraron 26 crímenes.

Se trata de los municipios como Orizaba, Córdoba y Zongolica donde ocurrieron los hechos sangrientos.

Apenas la tarde este jueves 28 de junio en la colonia El Moral, de la ciudad de Xalapa dos mujeres fueron ejecutadas a balazos. Eran dos hombres los que con las armas atacaron a la altura de la terminal de autobuses.

La situación se torna cada día más grave en la entidad, donde a pesar de la declaratoria de Alerta de Género por Violencia Feminicida no se notan las acciones por parte de las autoridades, de acuerdo al análisis realizado por la OCNF.

En Veracruz once municipios cuentan con declaratoria de Alerta de Género: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Por el número de asesinatos, la académica e investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Marcela Lagarde y de los Ríos, Veracruz es la segunda entidad con el mayor número de feminicidios.

Tan sólo en la última década la agresión hacia las mujeres se ha agravado, y se siguen buscando generar leyes y acciones en beneficio del sector en un marco de inseguridad, agresiones y donde se violenta los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here