Seis colonias de Xalapa presentan alto grado de peligrosidad, por delincuencia

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021 considera a seis colonias como las más peligrosas de la ciudad de Xalapa.

Robos, secuestros, balaceras, riñas y pandillas, son tan sólo algunos de los hechos comunes que mantienen en riesgo a las familias.

El documento destaca a “Progreso Macuiltépetl”, “Veracruz”, “Revolución”, “Centro”, “Emiliano Zapata” y “Jaramillo”.

Describe que en estos sectores poblacionales se puede encontrar entornos inseguros por terrenos baldíos que se convierten en espacios aislados y óptimos para delinquir; antros  clubs nocturnos (principalmente en la zona centro).

Mientras que en las periferias de la ciudad, el documento elaborado por el Ayuntamiento refiere que existen puntos de narcomenudeo, secuestros y extorsiones; también diversas calles están sin pavimentar lo que reduce las vías facilitando los robos a mano armada y otro elemento de peligro son las casas que están abandonadas

En el PMD afirman que existen desapariciones, robos, personas en estado de ebriedad, personas que consumen estupefacientes, balaceras, etcétera, además que las colonias más mencionadas como peligrosas o de mayor inseguridad son la Progreso Macuiltépetl, Veracruz, Revolución, Centro, Emiliano Zapata y Jaramillo.

En el texto se indica que existe desconfianza hacia las autoridades a las que compete atender las denuncias, pues tienen experiencias de inatención o atención tardía, y en la mayoría de los casos, éstas no resueltas.

El robo a casa habitación tan sólo en marzo 2018 aumentó 50 por ciento con respecto al mismo mes en 2017. El delito de robo a transeúntes incrementó 75 por ciento en ese mismo lapso.

Mientras que el delito de robo a negocios reportó una reducción de 23 por ciento en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

También señalan la falta de vigilancia en zonas que ya han sido identificadas como inseguras, pues sólo 31 por ciento de la población considera que la Policía Estatal contribuye a generar sensación de seguridad.

El 69 por ciento considera que no hay confianza y 50 por ciento cree que la Policía no está dispuesta a ayudar cuando lo requieren.

Para finalizar reconocen que esta situación de inseguridad ha dado pie a que en varias colonias, vecinos y vecinas se organicen para vigilar las calles en que habitan.

Varios grupos de vecinos declararon apoyarse a través de mensajes para notificar alarmas, sospechas o solicitar apoyo, refiere el Plan Municipal de Desarrollo en el apartado “Desafíos en materia de seguridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here