La vuelta a Veracruz en un teclazo

El mar de veracruzanos

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Más allá de los resultados electorales de este domingo, es de aplaudirse el número de veracruzanos que acudieron a las urnas para elegir a las próximas autoridades.
Desde muy temprana hora, los ciudadanos se formaron en las casillas especiales y, aunque por ley solo se otorgan 750 boletas, había por lo menos el doble de personas formadas en cada una de estas.
En las casillas ordinarias, las filas también eran largas. Todos tenían, en esta ocasión, la intención de votar.
Es de destacarse que aún y cuando la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) nos ubicó en la quinta posición en cuanto al número de denuncias que se presentaron este 1 de julio a nivel nacional, estas fueron menos de cien, y el saldo fue blanco.
Conato de bronca en una casilla en el puerto; taxis que acarreaban gente, fue lo más destacado a pesar de que un día antes las denuncias estaban a todo lo que daba.
Veracruz ha dado muestra de civilidad, como tenía que ser; se cayeron los pronósticos de aquellos que apostaban que habría sangre en el estado, que se robarían las urnas, que la mapachería haría gala.
Aunque aún no hay resultados oficiales, ya hay un virtual ganador y calma, sobre todo calma en el estado, que eso es lo que más desea la gente.
Vendrá el tiempo ahora para los partidos de reflexionar hacia el interior, evaluar la permanencia de sus dirigentes estatales, hacer un examen de conciencia del porqué de sus fallas, revisar con lupa a dónde se fue el dinero.
Y de los que resultaron ganadores con el voto de la gente y por la vía plurinominal, de prepararse para hacer un papel decoroso en la encomienda asignada. El 1 de septiembre entrarán en funciones senadores y diputados federales; el 5 de noviembre, diputados locales y, el 1 de diciembre, el próximo Presidente y los gobernadores de los estados.
La elección de este domingo fue histórica y, una clase de política, de todos los que participaron en esta.
@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here