Funcionan en Xalapa 27 grupos de guardias vecinales

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En Xalapa se han conformado 27 guardias vecinales. La colonia “Pastoresa” es una en las que recientemente las familias decidieron poner alto a los atracos que enfrentan a diario en sus calles y viviendas.

Aunque desde 2013 se han integrado 39 grupos de “Vecinos Vigilantes”, algunos dejaron de funcionar, ante los riesgos que estas organizaciones representan o las amenazas que llegan a recibir.

En el acceso principal de Pastoresa han sido colocadas las lonas de advertencia en contra de los ladrones, a quienes les indican que las familias no permitirán más robos a sus propiedades.

“Zona protegida por Vecinos Vigilantes. Alto a la delincuencia. Vecinos de Pastoresa”.

También refiere “¡Cuidado! Te estamos observando. Si te agarramos, te atienes a las consecuencias”.

En la colonia centro, a una cuadra del Palacio de Gobierno de Veracruz, también fueron colgadas las lonas de “vecinos vigilantes”.

“Vecinos unidos en contra de la delincuencia. Si robas a uno, robas a todos. Cuidado te estamos viendo y vamos por ti”, refieren las lonas con fondo blanco, letras negras y rojas, así como ojos observando.

Algunas de las colonias donde también se han implementado estos métodos de autoprotección son: El Ensueño, Lomas Verdes, Las Fuentes, Rafael Lucio, Las Minas, Balcones de Xalapa, Francisco I. Madero, Casa Blanca, Xalapa 2000, Inmecafé, El Moral, Revolución, Dolores Hidalgo y Moctezuma, sólo por mencionar algunas.

Tan sólo en Pastoresa, atrás de los centros comerciales de “Plaza Américas”, los vecinos indicaron que se vieron en la necesidad del siguiente paso ante la escalada de violencia y la inacción de las autoridades fue la autodefensa.

A mediados de junio de este 2018, los colonos aseguran haber vivido momentos de temor por la inseguridad. “Llegaban personas extrañas, en carros color gris. Después nos percatamos de que se trataba de los que se metían a robar a las casas”.

Matilde, una de las vecinas comentó que se percataron que los ocupantes de los vehículos sólo se dedicaban a estudiar a los habitantes de las casas. Ahora los colonos saben que eran “estudiados” en cada uno de sus movimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here