La vuelta a Veracruz en un teclazo

El primer ejercicio de la reelección

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Por primera vez, en este proceso un grupo de diputados locales veracruzanos buscó la reelección, aunque de todos ellos, solo 6 tuvieron éxito: Amado Cruz Malpica, de Coatzacoalcos (Morena); Juan Manuel De Unanue Abascal, de Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, de Veracruz I, Bingen Rementería Molina, de Veracruz II, Judith Pineda Andrade, de Tantoyuca y Rodrigo García Escalante, de Pánuco, del Partido Acción Nacional (PAN).

Juan Manuel Unanúe, es, abogado y socia de una agencia aduanal; como diputado es Presidente de la Comisión de Vigilancia; secretario de la de Organización Política y Procesos Electorales y vocal de Ciencia y Tecnología y de la Especial para la Verdad sobre la deuda pública del estado.

Marijose Gamboa es comunicadora, con maestría en Educación; fue directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Boca del Río. Su trabajo ha sido principalmente como presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas y de la Especial para respetar y garantizar el derecho a la verdad a la sociedad veracruzana por la problemática de personas desparecidas, así como secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia y vocal de Gobernación.

García Escalante, administrador de profesión e hijo Ricardo García Guzmán -quien ha ocupado diversos cargos importantes en administraciones priistas-, es presidente de la comisión de Hacienda Municipal así como en la especial para la vigilancia en el cumplimiento de la publicación de las obligaciones de Transparencia, en la plataforma nacional por parte de los sujetos obligados en el estado; secretario de la de Seguridad y vocal en la de Vigilancia, así como en las especiales de atención a la industria azucarera, sobre la verdad de la deuda pública veracruzana y de análisis del Plan Veracruzano de Desarrollo.

Bingen es hijo de Julen Rementería, uno de los próximos senadores veracruzanos. El abogado es Presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales; y vocal de las de Hacienda Municipal y de Vigilancoa.

Judith Pineda llegó por representación proporcional; ahora ganó un distrito. La pedagoga es actualmente presidenta de la Comisión Instructora y vocal de la Comisión de Vigilancia.

Amado Cruz Malpica, de Morena, es uno de los abogados laboristas más reconocidos y respetados en el estado. En esta legislatura fue el líder de la bancada de Morena.

La reelección en la mayoría de los casos es un reconocimiento al trabajo que desempeñaron; en otros es el coto de poder que aún mantienen los partidos en sus llamados bastiones. De hecho, de los único 9 distritos que ganó el PAN, 5 fueron por reelección.

Sea como sea, serán de los más experimentados en la próxima legislatura donde Morena, tendrá ahora la mayoría; ojalá y su trabajo aporte al quehacer de Veracruz. Es lo que todos esperamos.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here