Realizan homenaje póstumo al ex presidente municipal de San Andrés, Luis Miguel Díaz del Castillo

Redacción Hora Cero

“Este  día,  con  profunda  pena  y tristeza  despedimos en esta Casa del Pueblo,  a un distinguido sanandrescano que transitó por esta  vida  como  un hombre formal y de valores, leal a sus convicciones políticas y a un  pueblo  que  lo  eligió  hasta  en  tres ocasiones para ser Presidente Municipal y Diputado Local”, dijo el alcalde Octavio Pérez Garay en una semblanza de la vida y obra de Luis Miguel Díaz del   Castillo Rodríguez, quien fuera dos veces alcalde de este municipio y falleciera el pasado lunes 2 de julio de 2018.

Tavo Pérez lo describió como un hombre de decisiones y emprendedor que transformó la cabecera municipal para dar paso a lo que calificó como la magna obra de su tiempo y que está aún en servicio, como lo es el Mercado Municipal 5 de Febrero, además de otras obras significativas como el antiguo rastro municipal, los puentes de la calle Rafael Solana Cinta y Manuel   A. de la Cabada; la construcción de las primarias de Salto de Eyipantla, Matacapan, Calería y Texcaltitan.

Luis Miguel Díaz del   Castillo Rodríguez fue fundador de la Sociedad de Alumnos de los Tuxtlas en  la ciudad de México en 1951; en 1964 ingresó a la Facultad   de Derechoy   formó parte de la generación   fundadora de Ciudad Universitaria (UNAM) en 1954.

En    1961, siendo Gobernador del Estado,  don Antonio M. Quirasco, recibió la Notaría  No. 4 de esta demarcación judicial. También presidió el Patronato del Instituto Tecnológica Superior de San Andrés Tuxtla y fue un impulsor del deporte de la  charrería,  de  la que formó escuela, además de que impulsó programas de reforestación y su obra material,  intelectual y política lo ubican como un sanandrescano ejemplar.

“Sería imposible detallar todas sus obras y sus acciones tanto como  político militante,    servidor público, jurista, académico y escritor; como  diputado  local  de  la  XLVI  Legislatura,  de  la que  fue  Presidente  de  la  Comisión  Permanente  y Coordinador fue un excelente tribuno, dio respuesta al 4° Informe del Gobernador Fernando López Arias y fue orador  en  el  Cincuentenario  de  la  Constitución Política  de  los  Estados  Unidos  Mexicanos;  Además en su período, se erige el municipio de José Azueta y   se   elevaron   a   la   categoría   de   Villa,   Ángel   R. Cabada y Lerdo de Tejada y Catemaco”, detalló Tavo Pérez antes de ceder la palabra a Martha Luisa Díaz del Castillo, hija del ex alcalde, quien dio las palabras de despedida antes de que se montara la guardia de honor.

Finalmente, familiares, amigos, ediles y el alcalde Tavo Pérez rindieron honores póstumos al ex presidente municipal que será recordado como un personaje representativo en la historia de este municipio.

Compartir