Se encarece el servicio de agua en Xalapa; reportan quejas por el incremento

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Las tarifas del servicio de agua aumentaron en promedio 50 por ciento durante el primer semestre de 2018. Y ante las constantes quejas de ciudadanos, serán corregidas estas situaciones, indicó el regidor primero, Erik Juárez Valladares.

Explicó que estos golpes de lectura no deben de ocurrir, “pero desafortunadamente no hemos tenido las condiciones de operación adecuadas para poder corregirlas”.

En algunos casos, los usuarios han mostrado sus recibos de CMAS donde por ejemplo primero pagaban 120 pesos mensuales pero ahora los cobros son de aproximadamente 250 pesos.

Refirió que están en el proceso de iniciar auditoría a la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS), porque será necesario corregir “y la ciudadanía puede estar segura de eso”.

Expuso que el encarecimiento se debió al equipo obsoleto y mantenimiento de la red de agua potable, así como la mala lectura de los medidores, procedimientos indebidos, problemas con medidores y cortes que meten aire a las tomas.

“Sobre todo en estos tandeos que durante estas temporadas, es que entra aire a la tubería y marca como si estuviera corriendo agua y hasta un proceso de facturación que no ha tenido los candados y sistemas de alerta para no pasar cobros injustificados de acuerdo con un consumo histórico”.

Los incrementos ocurren hasta en un 11 por ciento de los consumidores, de un total de 153 mil tomas, pues cada año suelen suceder esos golpes de lectura, y se trata de problemas con sobreprecio.

Juárez Valladares detalló que los usuarios que requieren realizar ajustes se pueden aplicar estas medidas y es que en CMAS hay una mesa especial donde se revisará el consumo del agua.

En algunos casos el personal de la dependencia hace la visita domiciliaria y se hace la revisión del medidor y en algunos casos se tiene que verificar y analizar para hacer los cobros justos.

“Y de esta manera los usuarios paguen lo justo del consumo”, además anunció que a través del órgano de gobierno se determinó la suspensión temporal del pago para que CMAS no aplique los cobros mínimos.

Es así como los trabajadores de CMAS acuden a retirar el medidor para evitar cobros mismos que se realizaban a pesar de no hacer consumo en el caso de cuando una familia deja por algún tiempo el domicilio.

Compartir