De cada 100 casos que se ventilan en el TSJ, 40 se relacionan con asuntos familiares

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El 40 por ciento de juicios que atiende el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) corresponden a los asuntos familiares, declaró el magistrado del TSJ y Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña.

Por esa razón, el Tribunal Superior de Justicia designó a los 15 jueces familiares que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre.

Estos juzgadores estarán en los espacios en que antes se ubicaban los juzgados menores que desaparecerán el próximo 31 de agosto (2018).

Serán asignados a los municipios de Acayucan, Misantla, Pánuco, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Orizaba, Tuxpan, Xalapa (dos juzgados), Veracruz (dos juzgados), Córdoba y Coatzacoalcos (dos juzgados).

Señaló que los juzgados familiares son necesarios por la gran cantidad de asuntos que se atienden, debido a que del total que revisa el Tribunal Superior, al menos el 40 por ciento corresponde a estos casos.

“De esta manera concluyó un proceso que duró tres meses, tras la asignación de 15 jueces familiares”.

Se trata de los jueces: Fabiola Rodríguez Ruiz, Lorena Díaz Rodríguez, Antonio Solovilla Castillo, María Alicia Caram Castro, Blanca Miriam Herrera Fragoso, Liliana Robles García, Marlene González Téllez, Rubí Marisol Contreras.

Además, Edgar Gutiérrez Gómez, Maribel Rodríguez Matamoros, Sulami Herrera, Víctor Fernández Luna, Luis Eduardo Belmonte, Luz María López Aburto y Fernando José Oropeza Romera.

De esta manera es como a partir del próximo mes (agosto) saldrá la convocatoria para los 15 juzgados micro regionales para la materia penal, mercantil, civil y familiar.

Estos se ubicarán en Uxpanapa, Isla, Medellín, Tezonapa, Naolinco, Álamo, Coyutla, Pueblo Viejo, Tierra Blanca, Minatitlán, Martinez de la Torre, las Choapas, Nogales y Cardel.

“Con esto iniciará un proceso que concluirá en noviembre y tomarán posesión entre diciembre y enero los nuevos jueces. Permitirá llevar la justicia a ciudadanos en zonas marginadas y en donde hay demasiados asuntos para pocos juzgados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here