La vuelta a Veracruz en un teclazo

Intolerancia política al más alto nivel

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Si bien durante la campaña se hizo gala de la intolerancia política, esta debió quedar ya de lado pasada la efervescencia.
En los 90 días de proselitismo, insultaron a quien no profesaba la misma ideología política. Sin conocer al otro, se agredió lo mismo en Twitter que en Facebook. Pero igual de reprobable resulta que esta campaña de odio al que no piensa igual que nosotros, al que no vota igual que nosotros, se mantenga y provenga la propia élite de gobierno.
Gran polémica causo el hecho de que Patricia Lobeira, esposa del ex candidato del PAN a la gubernatura del estado, subiera en su cuenta de Instagram un meme en el que llama nacos a los simpatizantes de Morena.
Con la imagen del personaje El Pirruris, protagonizado en los 80’s por el comediante veracruzano Luis de Alba, se leía una frase que dice: ¡Ni te ilusiones! El Peje no te va a quitar lo naco. Seguido un comentario de la ex directora del DIF Municipal de Boca del Río: “Así tal cual!!!!! Jajajajaja”
Está bien que Lobeira de Yunes es güerita natural, de una familia acomodada, que en su juventud fue La Chica E!, pero referirse como nacos a quienes no votaron por el PAN es una muestra de clasismo e intolerancia que, en estos tiempos, ya no deben tener cabida ni en Veracruz ni en el país.
Naco significa indio, según la Real Academia de la Lengua Española, pero si Lobeira Rodríguez cree que es insulto, debe saber que este estado, orgullosamente, ha forjado parte de la historia nacional gracias a la raíz indígena, a los totonacas que vivieron en esta tierra y nos siguen dando renombre en el mundo.
Y aunque junto con sus amigas que le dieron me gusta a su publicación, volvieron sus cuentas privadas, tal parece que se le olvidó que todos dejamos una huella digital por lo que, para su mala fortuna, la captura de su Instagram ya circuló por medio Veracruz.
No a la intolerancia, venga de donde venga y como decía el político francés Cardenal de Retz: cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here