Niños de Perote acuden al Poder Judicial para buscar amparo contra empresa contaminante

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La «Recicladora del Altiplano», con sede en el municipio de Perote, genera contaminación al aire y ha provocado enfermedades a las familias del lugar.

Este jueves, un grupo de niños y adultos tramitaron un amparo contra el funcionamiento de dicha empresa. Acudieron a la ciudad de Xalapa, al Poder Judicial de la Federación en el Consejo de la Judicatura Federal, ubicado en el bulevar «Rafael Guízar y Valencia» frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

La tarde de este jueves, acudieron al Poder Judicial Federal para denunciar de manera legal a la empresa con razón social de Rafael Salazar Jiménez.

La empresa se ubica en la calle Reforma número 10 de la colonia Libertad del municipio de Perote en donde desde el año 2010 durante la administración del entonces alcalde Guillermo Franco Vázquez autorizó la instalación de la planta recicladora.

De acuerdo con Juan de Dios Esteban Saldaña, uno de los vecinos de la colonia, esa empresa recicla residuos peligrosos y procesa lodo de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y hasta de barcos.

Lamentan que la compañía haya comenzado a generar contaminación desde 2014 pero recrudeció en 2017 y hasta la fecha empeoró.

» Paul Martínez Marié (exalcalde de Perote) no nos apoyó y fue cuando comenzó a empeorar la contaminación», refirió durante la entrega de documentos para el amparo medio por el cual buscan frenar los trabajos de contaminación.

En esa zona hay cinco escuelas que sufren por los fétidos olores, entre ellas el jardín de niños «Francisco Márquez», primaria «Libertad», «Adolfo López Mateos», la Secundaria Técnica Agropecuaria Número 06 y colegio «Leonardo Da Vinci» y «Octavio Paz».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here