En 2 años, 36 medios informativos han cerrado sus puertas en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Durante los últimos dos años, en Veracruz, 36 medios de comunicación han cerrado y con ello decenas de periodistas perdieron sus fuentes de empleo.

El pasado 03 de julio (2018), el periódico “El Despertar de Veracruz” con cobertura en municipios de la zona norte de la entidad, anunció de manera sorpresiva a sus trabajadores que ese sería el último día en que laborarían.

Este medio comenzó en el año 2011 en la ciudad de Poza Rica, pero tiempo después sus oficinas fueron trasladadas al puerto de Tuxpan, desde donde se hacía la impresión diariamente.

Aunque actualizaban de manera diaria el portal, desde el día 30 de junio dejaron de hacerlo. Sólo aparecen notas publicadas desde ese día.

De acuerdo con la información de un vídeo que tienen publicado en su página de internet http://www.eldespertardeveracruz.com.mx/ imprimen 10 mil ejemplares diariamente, los cuales se distribuyen por parte del grupo editorial “Gustin”.

Los trabajadores de esta empresa informativa recibieron información de que el medio de comunicación podría reabrir dentro de dos meses, aunque se mantienen con las expectativas para volver sus fuentes de empleo y los términos en las condiciones salariales.

La información de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) es que de 2016 a 2018 35 medios informativos cerraron de manera definitiva, pero este mes de julio se sumó el diario “El Despertar” y de manera oficial se la cifra es de 36.

Algunos de los que cerraron son Oye Veracruz, Marcha, El Dictamen, Radiover, Capital Veracruz, noticiarios de Radio Capital, La Política, “Punto y Aparte”, “El Número uno Veranews”, El Golfo Info, sólo por hacer mención de los que se fueron prácticamente a la quiebra.

En su mayoría ocurrieron a mediados de 2016 aunque acrecentó en 2017, bajo los argumentos de las deudas que dejó la administración del entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa en materia de convenios y publicidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here