Colonia Valle del Sumidero, entre los asentamientos más pobres de Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- La colonia “Valle del Sumidero”, de Xalapa, es una de las zonas de mayor pobreza en la capital veracruzana, según el Sistema de Información Social Georeferenciada (Sisge).

Se trata de un vínculo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el que se detalla que este sector social tiene 14 años de fundación y está entre las que requieren de atención prioritaria por la extrema pobreza.

Ahí, los integrantes del Frente Veracruzano Social (Frevesol) iniciaron la gestión para que las familias cuenten con drenaje sanitario para evitar que las descargas de aguas residuales se viertan en las calles y terrenos.

De acuerdo con el dirigente de la organización, Carlos Hernández Arriaga, desde hace dos años comenzaron con las gestiones ante las autoridades municipales para dotar de servicios a esta colonia.

Cuenta que la zona carece prácticamente de todo. No hay agua, ni drenaje y mucho menos energía eléctrica. Así a detalla narra mientras realiza el recorrido en este lugar considerado de marginación.

Valle del Sumidero se ubica en la periferia de Xalapa, justo en los terrenos de atrás del fraccionamiento “Santa Fe”, popularmente conocida como “Casas Homex”.

Hernández Arriaga explicó que se iniciaron con los trabajos para la introducción del drenaje y calcula que la inversión será de aproximadamente 300 mil pesos, obra que se reflejará en la calle “Santa Bárbara”.

El beneficio será para 60 familias que viven en ese acceso, donde trabajan en coordinación con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), refirió el líder de la agrupación.

Desde estas partes bajas, se observan áreas de la ciudad de Xalapa como el Cerro de Macuiltépetl, la colonia Progreso, Revolución, incluso la congregación de El Tronconal, muy cerca del relleno sanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here