Faltan 455 maestros en educación indígena para cubrir el próximo ciclo escolar en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El sector de Educación Indígena tiene déficit de 455 profesores para cubrir el ciclo escolar 2018-2019 y de esta manera atender la matrícula superior a los 104 mil alumnos a nivel estatal.

El director de Educación Indígena en Veracruz, Salomón García Malpica, refirió que se busca la forma de cubrir esos espacios con maestros que ya han culminado sus estudios, pero que no hayan participado en los exámenes de oposición porque eso limita el poder cubrir interinatos o la plaza magisterial.

Pero además, uno de los principales requisitos es que los docentes dominen la lengua indígena para ser candidatos y cubrir las horas que son necesarias y que durante el ciclo que culminó no pudieron dar cobertura.

“Trataremos de atender la situación para que al inicio del ciclo escolar estemos bien en las respectivas aulas”, dijo el funcionario estatal durante la entrevista en la ciudad de Papantla, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

El día 18 de julio (2018) se conocerá la cifra de cuántos maestros hicieron los exámenes para obtener la plaza magisterial y también se darán a conocer la cantidad que será aceptada.

Otra de las necesidades de este sector es la creación de nuevos centros educativos en Educación Inicial, preescolar y primaria “creemos que podría incrementar la población escolar para el ciclo 2018-2019”.

Atienden a más de 15 lenguas indígenas en el estado de Veracruz y en cinco dialectos en libros de texto, por ejemplo tutunaku, tének, tepehua, otomí y náhuatl, de este último se realiza la impresión en tres variantes.

Por último dio a conocer que desde la federación se trabaja en la realización de la digitalización para facilitar la instalación de programas computarizados en lenguas indígenas y a su vez sistematizar los dialectos.

Explicó que se trabaja con la lengua náhuatl porque es la mayoritaria, pero también con tutunaku, lo que permitirá que quienes tengan interés en aprender a hablarlo, puedan lograrlo por medio del software que permitirá conversaciones con los totonacos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here