Capturan Pez Diablo en la Cuenca del Papaloapan

Redacción Hora Cero

Aunque no existe una alerta oficial, pescadores de la cuenca del Río Papaloapan se encuentran preocupados por la captura del  pez diablo a la altura de su desembocadura con el río San Juan y laguna de Alvarado que desfogan al Golfo de México, ya que representa un peligro para la actividad que desarrollan para el sustento de sus familias y lanzan un llamado a las autoridades correspondientes para que se tomen medidas preventivas que no afecten a un más las capturas de especies.

Hace unos días, informó en un boletín el Ayuntamiento de Tlacotalpan, en un grupo de más 39 mil miembros usuarios de Facebook llamado “SI ERES DE ANGEL R. CABADA”, el usuario Pedro David Tinaza Sánchez hizo una publicación en donde adjuntó una imagen y externó: “¿Alguien me puede decir que tipo de pez es este? Lo encontraron en el río de Tlacotalpan” a lo que reaccionaron cientos de integrantes con reacciones emocionales y comentarios al respecto, algunos comentado que se podría tratar del famoso pez diablo, provocando alerta en la población.

Ante los señalamientos se acudió al auxilio el biólogo egresado de la universidad veracruzana Iván Mézquita Alonso a quien se le mostró la imagen del pez capturado y quien confirmó que por las características se trataba de El hypostomus plecostomus o comúnmente llamado el Pez diablo o Pleco.  En ríos, lagos y presas del país el Pez Diablo se comporta como tal: como no tiene depredadores naturales ha desplazado a especies nativas, lo que representa un serio riesgo no sólo para la ecología sino para la sobrevivencia de miles de pescadores.

Lo ha anterior ha alarmado particularmente a los pescadores de la Cuenca del Papaloapan que con la contaminación y captura de especies, la pesca se ha visto afectada desde hace varios años y con la llegada de este invasor que también se encuentra en aguas del Golfo de México y ha sido detectado en los arrecifes del sistema veracruzano sin lograr erradicar.

Los pescadores exigen la intervención de las autoridades correspondientes para abordar la problemática y tratar de detener esta plaga que pone en riesgo el sustento de cientos de familias que se dedican a la pesca.

Que desde hace varios años han sufrido los estragos de la contaminación de las aguas por el desagüe de aguas tratadas de industrias como el Ingenio San Cristóbal de Carlos A. Carillo y las descargas de aguas no tratadas de las ciudades ribereñas que han disminuido la fecundación de especies acuáticas para su desarrollo y proliferación, situación que han denunciado por años sin que se tomen medidas para solucionar la problemática.

El biólogo consultado consideró que la mojarra es una especie que predomina en el Río Papaloapan ameritándola como invasora y que como ambas son usurpadoras podrían tener choques y posiblemente una podría ser eliminada del ecosistema, sin embargo la alta proliferación del pez diablo que es comestible sea puesto a la venta para su consumo como táctica de combate y que sea de interés general para incentivar su consumo y hacerlo un platillo de interés en las ciudades rivereñas afectadas en el país.

Sin embargo sus estragos son detonantes para extinción de especies lo que causaría un desastre ecológico e impactaría a la economía de cientos de familias de la cuenca del Papaloapan a donde se logre proliferar la especie. La hipótesis marca que la especie pudo ingresar a las aguas dulces del río Papaloapan por el Golfo de México a través de la laguna de Alvarado y se encuentra en los bajos del Papaloapan pudiendo expandirse a mayor altura con el tiempo por su alta fertilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here