La vuelta a Veracruz en un teclazo

La Conagua, a Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Mucha especulación ha suscitado el anuncio de la próxima administración federal de descentralizar el gobierno.

De acuerdo a lo expuesto varias Secretarías y organismos descentralizados dejarían la Ciudad de México para mudarse a los estados, como es el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya estructura se movería al municipio de Alvarado.

La pregunta de los 64 mil es cuánto va a costar tal movilización de la burocracia, no sólo en términos económicos sino sociales pues, por citarles un ejemplo, el tema de darles vivienda por lo menos 10 mil trabajadores con sus familiares, será sumamente complejo.

¿Qué pasará además con todos aquellos burócratas que no estén dispuestos a mudarse, a dejar su hipoteca, a cambiar a hijos de escuelas? ¿Les van a subir el sueldo? ¿Les darán una compensación extraordinaria para el menaje? ¿Aquellos que se muden sin familia tendrán bonos especiales de boletos de avión para poder ir a verlos frecuentemente?

El plan lopezobradorista incluye mover al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a Tamaulipas por el tema de las aduanas, pero, ¿quién querría irse a vivir a un estado con tan altos índices de violencia?

La Secretaría de Agricultura va para Sonora; la de Economía para Nuevo León; Comunicaciones y Transportes, a San Luis Potosí; la Secretaría de Cultura a Tlaxcala; la de Medio Ambiente, a Yucatán; Turismo a Quintana Roo, Salud, a Guerrero; Sedesol a Oaxaca y la de Energía a Chiapas.

La Comisión de Pesca se tiene programada mover a Sinaloa; Nacional Financiera a Guanajuato; la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas; Recursos Forestales, a Durango; Minería a Chihuahua; Seguridad Pública a Puebla y, Ganadería, a Jalisco.

¿Se imagina la cantidad de burócratas de los que estamos hablando? Sin duda será un problema complejo que solos se fincaron y eso sin mencionar el reacomodo de trabajadores sindicalizados de cada una de las más de 50 delegaciones federales que hay por estado y que, en el caso de Veracruz, estarán a partir del 1 de diciembre, bajo el comando del aún dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta. Ya veremos cómo pinta este asunto…

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here