EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

CORREN Y “PORTAZO” A EMPRESARIOS

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares dijo ya en su momento, cuando fueron detenidos por unas horas tres empresarios y el periodista Rogerio Pano, vecinos de la Riviera jarocha, que protestaron por un presunto bloqueo y negativa a permitir abrir un acceso en un fraccionamiento: “No hay intocables, se trate de quien se trate, nadie puede estar por encima de la Ley”.

De igual forma su postura se aplicó ayer cuando unos veinte empresarios que reclaman sean liquidados los adeudos por el gobierno estatal, y que según ellos están debidamente acreditados y bajo los requisitos que exigió la actual administración para poderles pagar, protestaron primero en el exterior, y luego en el interior, en la antesala a la oficina del Gobernador.

Primero denunciaron e incluso hay videos sobre una presunta agresión a uno de ellos, Alejandro Cossío , quien junto con los demás inconformes se encontraba dentro del recinto de gobierno, pero cuando salió por una cafetera y quiso ingresarla le fue impedido por la fuerza por los custodios de la entrada. Sus pasivos suman 230 millones de pesos.

Más tarde, alrededor de las 9.30 de la noche fueron desalojados por un grupo de policías que llegaron hasta donde se encontraban apostados. Es decir fueron retirados con el uso de la fuerza pública.

Aquí habría que ver si la presencia de los molestos inversionistas se hizo fuera de la Ley por encontrarse en un inmueble de uso público donde cualquier ciudadano tiene derecho a acceder o si el desalojo se trató de una acción dentro de la Ley por ser la sede del Poder Ejecutivo y argumentando seguridad esté reglamentado retirar a quien se encuentre dentro de las instalaciones de gobierno.

No obstante, hay un pero. Y es que a estos empresarios apostados por unas horas se les ha hecho salir por la fuerza del Palacio de Gobierno, pero en octubre de 2016 también una veintena de alcaldes se hicieron presentes en el mismo para reclamar que se les pagaran los recursos de la secretaría de Finanzas a sus respectivos ayuntamientos.

Entonces el panista, ex candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez, edil de Boca del Río, dijo al respecto que se «ha rebasado el tema partidista», porque los munícipes pedían se les cubran las participaciones federales.

En ese momento con este respecto el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, diría del grupo de alcaldes que decidieron por lo menos un par de días dormir en el edificio:

“Ellos decidieron quedarse ahí, cualquier ciudadano puede entrar al Palacio de Gobierno y si ellos se quieren quedar a dormir ahí, bueno”.

Muy por el contrario a esta actitud, ahora, según un comunicado del gobierno de Veracruz, los empresarios fueron retirados porque a las 9 de la noche el personal de base concluye sus labores y por razones de seguridad deben cerrar sin que alguien se quede dentro.

En un video del momento en que fueron desalojados del interior los empresarios le reclaman al supuesto encargado de la seguridad del Palacio por qué no pueden quedarse, si no les importa dormir en la sala de espera.

Y que no se atrevan a tocarlos, que son quienes generan empleos y son tratados peor que a cualquier ciudadano en la calle que protesta, pero nada les vale y empiezan a ser empujados hacia las salidas ante los gritos de algunas mujeres de negocios.

MUY EN CORTO

LAS 4 LINEAS DE CUITLAHUAC. En el discurso de este domingo en la Plaza Lerdo, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez delineó cuatro líneas importantes. Temas a los que redujo su postura en medio de la transición que dispone de al menos 4 meses para concretarse.

Y fijó, eso sí, su postura frente al actual mandatario, de extracción panista, Miguel Angel Yunes y con quien la confrontación alcanzó niveles altos, señalando que no le habrá de tolerar lo que no es justo ni de beneficio para la población veracruzana.

En el lapso de su discurso el mensaje fue develando cuatro líneas:

Llamado a no imponer al Fiscal Anticorrupción para dejarlo por varios años y “cuidarle las espaldas” a los funcionarios salientes.
No a la aprobación de los 12 magistrados, porque a decir de la oposición, tiene el mismo fin.
Suspender la evaluación de los docentes, incluso anunció que irá a dialogar con el secretario de Educación de Veracruz y
La atención integral e inmediata de los colectivos de desaparecidos
De esta forma, el llamado está más que claro para el gobierno en turno. A los que la primera reacción ya se tuvo ayer por medio del diputado del PAN, Sergio Hernández, quien dijo que con todo y el emplazo del próximo mandatario estatal se va a dar curso al menos a los dos primeros puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here