Nuevos proyectos colocarán a Perote en el tercer lugar nacional en producción de energía sustentable

Redacción

Perote surge como uno de los puntos estratégicos del país para la producción de energía solar; principalmente la comunidad y el Ejido de Totalco, Veracruz, lugar que por su ubicación geográfica y condiciones climatológicas se ha utilizado para el almacenamiento de granos. Hace apenas unos meses, el Presidente de la Republica inauguro ahí, una importante granelera.

Actualmente, en Totalco se desarrollan 3 proyectos de empresas de talla mundial, que en el último trimestre de este año empezaran a producir energía para su principal cliente, que es CFE.

En este lugar se iniciaron dos proyectos de producción de energía solar, en una extensión territorial aproximada de 500 hectáreas, que tienen estimada una generación de entre 150 y 200 megavattios cada uno.

Además, se trabaja en un proyecto más, de la empresa TW Solar, con una extensión de mil hectáreas, con producción de más de 280 megavattios.

Esos proyectos, por su importancia, colocarán a Perote, en el 3er lugar nacional en el ámbito de las energías sustentables.

Estos proyectos se conectarán a la red de Comisión Federal de Electricidad, mediante la construcción de una sub-estación eléctrica, especial para canalizar la energía captada y producida por este proyecto.

Cabe destacar que la energía solar está considerada como la sustentable.

En Perote, además de historia, se cuenta con mucho sol. Tan sólo el proyecto de TW Solar representara un ahorro ambiental de 183, 569.8 toneladas de CO2.

 

Síntesis del Proyecto:

Tamaño: 1,000 hectáreas.

Involucra: 180 ejidatarios beneficiados.

Inversión: $350,000,000 USD ($6,930,000,000 MXN) de inversión.

Empleo: Cerca de 2400 empleos generados de manera directa o indirecta por el proyecto.

Academia: Vinculación con escuelas y universidades de la zona para hacer estudios y prácticas de la mano del municipio.

Duración: 30 años de energía limpia y segura

Actualmente, este proyecto se encuentra en la fase final de autorización de trámites federales; y los estudios necesarios, van muy avanzados casi al 95%

En la parte de la certeza jurídica de la tierra, donde se instalaran dichos proyectos. Las empresas han trabajado con el Ejido y los ejidatarios, quienes son los dueños de esos terrenos, en un esquema de renta de sus parcelas.

Este lunes estuvo en Perote Carlos Armando González Medrano, director general de TW Solar, empresa española que desarrolla el proyecto, quien fue recibido por el presidente municipal, Juan Francisco Hervert Prado

El empresario catalán destacó las características especiales de Perote (su óptima radiación solar) así como las ventajas competitivas del municipio y la amplia colaboración del gobierno municipal para el desarrollo de proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here