Desatiende CMAS quejas por aumentos desproporcionados en el cobro por el suministro de agua

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En la colonia “Las Torres” el recibo del agua llega cada mes más caro. A pesar de las denuncias que los usuarios han realizado, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), no atiende las quejas.

Las familias comentan que el problema surgió a inicios de este año (2018); en algunos casos pagaban 60 pesos, pero ahora sus recibos llegan de 100 o 120.

Florentina Rosas, una de las usuarias afectadas, señala que el problema se ha reportado en repetidas ocasiones a la CMAS; sin embargo, la única respuesta que recibe es que “pronto serán revisados los medidores”.

Lo que pedimos es que nos baje el agua, pues sí es mucho, la verdad, es mucho lo que nos están aumentando. Antes teníamos hidratante y pagábamos 20 ó 30 pesos, pero desde que pusieron el agua global teníamos que pagar 50 pesos, “pero no todos gastamos lo mismo”, refiere.

Hasta el momento no han recibido una respuesta favorable y asegura que continúan siendo afectados por dicha situación.

Se trata de una colonia localizada en la periferia de la ciudad, donde las familias son de escasos recursos.

En esa colonia, los vecinos también  han reportado problemas por la falta del servicio de recolección de basura e inseguridad.

Recientemente el regidor primero, Erik Juárez Valladeres, reconoció que las tarifas del servicio de agua incrementaron en promedio 50 por ciento durante el primer semestre de 2018.

Pero ante las constantes quejas de ciudadanos, serán corregidas estas situaciones que se hacen notar a través de las quejas de los usuarios.

Justificó que el encarecimiento se debe al equipo obsoleto y mantenimiento de la red de agua potable, así como la mala lectura de los medidores, procedimientos indebidos, problemas con medidores y cortes que meten aire a las tomas.

Y es que explicó que estos golpes de lectura no deben de ocurrir, “pero desafortunadamente no hemos tenido las condiciones de operación del área, adecuadas para poder corregirlas”.

En algunos casos, los usuarios han mostrado sus recibos de CMAS donde por ejemplo primero pagaban 120 pesos mensuales pero ahora los cobros son de aproximadamente 250 pesos.

Aunque aseguró que los incrementos ocurren hasta en un 11 por ciento de los consumidores, de un total de 153 mil tomas, pues cada año suelen suceder esos golpes de lectura, y se trata de problemas con sobreprecio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here