Quinto Festival de Tunas Femeniles “Xalapa: ciudad de las flores, las musas y los callejones”

Redacción Hora Cero

El Festival de Tunas Femeniles realiza su quinta edición del 26 al 28 de julio en los municipios de Xico y Xalapa, con 8 actividades gratuitas y más de 130 mujeres participantes provenientes de ciudades como San Luis Potosí, Cuernavaca, Ciudad de México y, por si fuera poco, desde Sudamérica llegan dos agrupaciones colombianas a darle vida y música a las calles y callejones de la ciudad.

De acuerdo con sus organizadores, se trata de un festival que busca posicionar a Xalapa como una ciudad donde se dan cita importantes tunas y estudiantinas como en ciudades de renombre, Guanajuato, Cuernavaca, Querétaro, Ciudad de México, por citar algunas.

Durante tres días seguidos, el Festival de Tunas Femeniles realizará actividades al aire libre y en espacios cerrados de la ciudad de Xico y Xalapa, como son las tradicionales callejoneadas, conciertos, exposiciones, y en esta quinta edición se integran dos actividades: una MUESTRA DE RONDAS y un CERTAMEN DE BAILES de Bandera, Capa y Pandereta. Es la primera vez a nivel nacional que se lleva a cabo este tipo de muestra, tal y como se realizan de forma típica en España.

La inauguración del festival se realizará en Xico, dentro del marco de las fiestas patronales a Santa María Magdalena; la Alcaldesa, Dra. Gloria Luz Galván, recibirá a las agrupaciones el jueves 26 para presentarle a los xiqueños las muestras de ronda o pasacalles en el Atrio de la Iglesia. Al ser ella la primera mujer que gobierna este municipio, ha mostrado interés por destacar el papel de la mujer; es por ello que esta 5ª edición del festival se traslada a Xico, siendo también el primer paso para probar si el Festival de Tunas Femeniles puede cambiar de sede totalmente en próximos años.

Los siguientes días, viernes 27 y sábado 28 de julio, Xalapa figura como protagonista con callejoneadas y conciertos los dos días y en lugares tradicionales. El Barrio Xallitic, el auditorio de la IMAC, el corredor Carlos Fuentes, Museo Casa de Xalapa y la Casa del Lago serán las sedes de las actividades.

Una de las agrupaciones internacionales que nos visita es la Tuna Femenina Javeriana, de Colombia. Es la primera tuna femenina en su país y lleva 45 años de haber sido fundada; también de Colombia estará presente la Tuna Femenina Alhambra. En cuanto a los grupos mexicanos, es de destacar la presencia de la Tuna Femenil de Arquitectura de la UNAM, una de las agrupaciones femeninas más longevas de México; nos acompañan también de Cuernavaca, San Luis Potosí, y las anfitrionas, la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana.

Es importante destacar que el papel del H. Ayuntamiento de Xalapa en el apoyo y gestión de espacios culturales también ha sido primordial en este festival que, al ser un evento NO INSTITUCIONAL, ha logrado la suma de voluntades para seguir creciendo y figurando como oferta cultural en verano pues, proyecta a Xalapa como un destino turístico en la temporada vacacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here