Hora Cero

Veracruz, la percepción de inseguridad

Luis Alberto Romero

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Dicho trabajo destaca que tres cuartas partes de la población mexicana que tiene más de 18 años consideran que vivir en su ciudad es inseguro.

Inegi ubica a Reynosa, Fresnillo, Cancún y una parte de la Ciudad de México, las zonas norte y oriente, como los lugares urbanos del país donde la gente percibe mayor peligro. Todas esas ciudades tienen un porcentaje superior a 93 puntos.

En el otro extremo de la tabla se encuentran San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta y San Nicolás de los Garza, como las ciudades donde los habitantes muestran más confianza en el tema de la seguridad.

En términos generales, durante el último lustro, la percepción de inseguridad ha crecido de forma constante, dado que México pasó de 68 a 75.9 por ciento.

Las mujeres perciben mayores problemas de inseguridad que los hombres; ellas, con 79.6; y ellos, con 71.3 por ciento.

Por otro lado, hay lugares donde los ciudadanos sienten un mayor riesgo de ser víctimas de la delincuencia: los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el transporte, las calles, los bancos, mercados y carreteras.

Dos ciudades veracruzanas fueron evaluadas en ese trabajo de Inegi, los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, y ambas registran una reducción en la percepción de inseguridad.

En tres meses, de marzo a junio del presente año, la población de Veracruz mejoró su opinión con relación al tema de la inseguridad, dado que se pasó de 76.8 a 73.5 por ciento; en tanto que los habitantes de Coatzacoalcos también dijeron sentirse más seguros y protegidos que antes, al pasar de 94.8 a 91.9 por ciento.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene actualizadas las cifras del índice delictivo hasta mayo del presente año; lo curioso, en ese sentido, es que en el último trimestre, las estadísticas oficiales, que se basan en las carpetas de investigación de las fiscalías, no registran avance alguno en la tendencia del presente año; es decir, de enero a mayo, el número de los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión, es muy similar.

Ni siquiera ilícitos como el robo han disminuido de forma considerable entre el primero y el quinto mes de 2018, de tal manera que podríamos hablar de un tema únicamente de percepción al margen de los avances reales.

Sin embargo, lo cierto es que los números de este año en Veracruz, en materia de seguridad pública, son mejores que los registrados en 2017.

En homicidios, por ejemplo, Veracruz pasó de 988 casos de enero a mayo del año pasado, a 924 en el mismo periodo del presente año.

Algo parecido ocurre en los casos de privación ilegal de la libertad, que en 2017 se ubicaron en 72, de enero a mayo, en tanto que en 2018 fueron 64.

Durante los primeros cinco meses del año pasado se denunciaron en Veracruz 9 mil 287 robos; este año, en el mismo lapso, la cifra se ubicó en 8 mil 078; es decir, este año hubo mil 200 casos menos que el año pasado.

Las estadísticas consignan una tendencia favorable en esa materia; por otro lado, mientras la población vea frecuentes patrullajes de los cuerpos policiacos; calles iluminadas; cámaras de videovigilancia funcionando; e información sobre delincuentes detenidos, la percepción de inseguridad mejorará, como ha ocurrido en Veracruz y Coatzacoalcos. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here