Aumenta número de divorcios, principalmente entre jóvenes

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los divorcios en el estado de Veracruz van en aumento. En los últimos siete meses han incrementado estos casos. Los más comunes ocurren entre parejas de 20 a 30 años de edad.

En promedio de cada 10 parejas, tres inician los procesos de separación de manera legal, de acuerdo con datos de la Sala de lo Familiar del Poder Judicial del Estado.

Existen tres divorcios en la entidad: administrativo, voluntario o por mutuo acuerdo y el divorcio necesario. Aunque este último ya ha sido, de alguna manera “derogado”, debido a la incorporación de la figura de divorcio incausado o divorcio sin expresión de causa, también comúnmente denominado “divorcio exprés”.

El principal argumento que expresan las parejas cuando se presentan ante el Registro Civil para separarse legalmente es “incompatibilidad de caracteres”, algo que ha llamado la atención por el alto número de casos que se registran desde el año 2013.

En México, en 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 206 divorcios a causa de negativas a contribuir en el sostenimiento del hogar, por lo que definir cómo se manejaran las finanzas en el matrimonio puede evitar una disputa después.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2016 los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelaron que 58.1 por ciento de la población de 15 y más años se encuentra unida en matrimonio o en pareja de forma libre, 31.4 por ciento es soltera y 10.5 por ciento es separada, divorciada o viuda.

En su revista “Proteja su Dinero”, la Condusef destacó que el matrimonio implica una serie de responsabilidades como pareja y uno de los temas más importantes antes de casarse es decidir sobre el régimen patrimonial, es decir, cómo quieren administrar, aportar y participar de los bienes que se adquieran durante el matrimonio.

La información del INEGI destaca que a nivel nacional en 2013 se registraron 108 mil 727 divorcios, en 2012 fueron 99 mil 509 y en 2011 la cifra se ubicó en 91 mil 285.

Mientras a lo que corresponde a tema de matrimonios en 2014 se registraron 577 mil 713 casamientos, en 2013 fueron 583 mil 264 y en 2012 la cifra se ubicó en 585 mil 434.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here