EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

DIPUTADOS DEL PAN, MALA SEÑAL

Si la bancada del PAN en el Congreso Local persiste en querer pasar la propuesta del Fiscal anticorrupción “a modo” y la de los 12 magistrados que pretende este sistema dejar incrustados en el Poder Judicial del Estado, será una señal equivocada para la transición tersa que se esperaba podría darse en el gobierno de la entidad.

El más perjudicado en este caso podría ser sin duda, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, y de quien según estas acciones, los legisladores de su partido no están siguiendo el mismo discurso para atender el llamado del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez en el sentido de que no se den dichos nombramientos que corresponden a la Legislatura.

Y es que precisamente se ha cuestionado que se esté siguiendo el mismo camino que tanto se criticó por el PAN y el régimen de dos años que encabezó Yunes Linares, y que en el 2106 llevó precisamente al fiscal que había sido designado por 9 años como Luis Angel Bravo a entregar su renuncia ante el Congreso para, tácitamente, dejarlo en manos del mandatario entrante y darle paso así al actual Fiscal, Jorge Wincker.

Asimismo sucedió también con la pretensión de nombrar a un Contralor “a modo” lo cual fue suspendido por los diputados que entonces eran mayoría priista, y que Yunes Linares aseguraba era para “favorecer a Duarte y sus corruptelas”.

Pero ahora que se quiere hacer lo mismo con el Fiscal Anticorrupción, las preguntas que se hacen algunos legisladores es en el sentido del por qué hay “tanta premura” para que sea nombrada esta figura si es que la administración estatal en turno no tiene problema alguno de ilícitos, desvío o desfalco en el erario público como tanto se ha pregonado.

El diputado local, Juan Nicolás Callejas, del PRI, y ex candidato al Senado, ha dicho que los del tricolor no tienen ninguna objeción en dejar el nombramiento del Fiscal anticorrupción para la próxima Legislatura, y donde tendrá mayoría, a partir del 5 de noviembre, MORENA con 30 curules por 16 del PAN y PRD.

Y junto con los tres del PRI y uno del Verde, no tendrían problema para hacer las designaciones respectivas en el siguiente Congreso como lo está conminando Cuitláhuac García.

Lo cierto es que estas acciones de los legisladores panistas y del Sol Azteca en la actual Legislatura no abona en nada a la transición que, como “demócrata”, se comprometió Yunes Linares. Ha habido más postura conciliadora de parte del morenista que del actual régimen si se toma en cuenta la confrontación que se tuvo de ambas partes en las pasada campaña para la gubernatura. Ya que el catedrático de la UV ha dicho que no habrá venganza alguna.

Por otro lado, dos diputados del PAN habían abandonado el barco. Y decidieron pasarse a las filas de MORENA, aunque más tarde, uno de ellos, Sebastián Reyes, decidió “dar marcha atrás”, pero a pesar de ellos con una menos, Cinthya Lobato, que sí lo hizo, la bancada albiazul tenía suficiente para no poder aprobar por mayoría el nombramiento.

La diputada reelecta por Veracruz puerto, María Josefina Gamboa, culpó a los de MORENA de frenar también la Ley sobre Desapariciones.

Así las cosas, cada vez se polarizan más, y esto sin duda van acumulándose para dañar más la relación que podría haberse puenteado y hacer un cambio de mando en paz en Veracruz. De esta forma el “demócrata” Yunes estaría terminando mal su gobierno.

MUY EN CORTO

CGJ, COMO EN FUNCIONES. Este viernes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tendrá agenda en esta zona conurbada.

Primero, al medio día, se sabe de una reunión con una asociación de turismo cuyo enlace es el ex secretario del ramo, Gustavo Sousa Escamilla. En ella estarán prestadores de servicios turísticos, hoteleros y restauranteros.

Luego, a las 3 de la tarde va a Cosamaloapan a una comida con la militancia y regresa a las 7 para estar presente en el partido de los Tiburones contra los Pumas con el que se inaugura la temporada.

Y es que sus cercanos confiesan que es muy aficionado al fútbol y dicen los que saben que después de la elección se la pasó viendo el mundial, pues ya tenía mucho tiempo libre para hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here