Hasta 8 mil pesos cobran escuelas particulares a alumnos que desean cambiar de plantel

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Padres de familia han comenzado a denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que las escuelas particulares cobran hasta 8 mil pesos por entregar los documentos a estudiantes que intentan cambiarse de plantel educativo.

La dependencia federal ha recibido en las últimas dos semanas un total de diez quejas de ciudadanos quienes refieren estar inconformes con los procedimientos de las escuelas, indicó el jefe de Servicios de la Profeco, Santiago Gómez Ortiz.

Estos casos se han presentado con papás que intentan cambiar a sus hijos de una escuela privada a otra, “les quieren cobrar por la entrega de papeles, lo que ha generado inconformidad de los usuarios”.

Indicó que en algunos casos el cobro llega a ser de entre 5 mil y 8 mil pesos por niño, lo cual consideró como un exceso, a pesar de que las escuelas privadas cuenten con sus propias políticas internas.

Además, dijo que debe ser una obligación de los colegios particulares dar a conocer estos cobros desde que el menor ingresa a la escuela, pues en la mayoría de los casos no se da aporta esta información.

“Muy pocas veces el consumidor de servicios educativos conoce y eso hace que derive en una queja. El contrato está registrado en la Secretaría de Educación y por ley deben darlo a conocer”.

Dijo que sobre las diez quejas presentadas se han logrado resolver por medio de la conciliación, por lo que hasta el momento no hay sanciones para las empresas de educación.

En otro tema, informó que del 30 de julio al 1 de agosto se realizará la Feria de Regreso a Clases 2018, en donde al menos 30 establecimientos como zapaterías, papelerías, libros y materiales didácticos ofrecerán descuentos a la población.

Se trata de descuentos que van desde el cinco hasta el 20 por ciento en productos como útiles escolares, zapatos, uniformes y demás herramientas para el siguiente ciclo escolar 20128-2019.

La feria se establecerá en el edificio del IMAC, ubicado en la avenida Ruiz Cortines en la colonia Salud de la ciudad de Xalapa.

El horario será de 10:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, y señaló que la Profeco participará como vigilante de que se respeten las ofertas que se ofrecerán durante estos días feriados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here