La vuelta a Veracruz en un teclazo

Se acabaron el MIX

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Lo que es la ironía. Si usted consulta la dirección electrónica del Museo Interactivo de Xalapa Museo Interactivo de Xalapa (MIX), se le presentará como un espacio de “modernidad, excelencia y convivencia para las familias veracruzanas y de México”, lo cual es totalmente distante de su realidad.

Afirman que el MIX destaca entre instituciones regionales por su renovado interés en el desarrollo educativo, cultural y social, aunque desde hace ya muchos años estaba totalmente abandonado.

Muchos de los juegos estaban inhabilitados por descompostura, por falta de mantenimiento. Hay escombro adentro de las instalaciones. Las peceras de los herpetarios prácticamente despegadas, acumulada el agua de lluvia, hasta lamosa, en las instalaciones exteriores.

Los dinosaurios que alguna vez se movieron y fueron un atractivo, carcomidos ya por la intemperie.

El desalojo que hiciera hace unos días el Sistema de Administración Tributaria (SAT) así como el despido de guías, no fue más que la cereza en el pastel pues lo dejaron caer, a la vista de todos. Los 55 pesos de entrada resultaban ya caros para el estado en que se encontraba el Museo, además de que las visitas ya eran escasas.

Lo que fuera el Museo de Ciencia y Tecnología de Xalapa, se convirtió en el MIX en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, en diciembre de 2004, cuando tenía auge el Museo del Papalote en la Ciudad de México.

Se invirtieron en ese entonces 100 millones de pesos para replicar el modelo en Xalapa y, con la generosidad de Don Emilio Gómez Vives, que donó en comodato parte de su colección de autos, se puso a andar con éxito durante algunos años.

Desde 2009 nadie sabe qué pasó con los coches, los cuales según eran propiedad de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Hasta con eso acarrearon.

Con el último oxígeno que le queda al Museo, ofertan ahora curso de verano; intentan ofrecerse como una opción para estas vacaciones, aunque lo cierto es que con el desprecio y desinterés que hay por los museos, por los espacios culturales, tal vez estos sean los últimos meses de vida del MIX. Ojalá estemos equivocados.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here