En riesgo de perderlo todo, habitantes de 12 comunidades en Tuxpan

Redacción Hora Cero

Tuxpan, Ver.- Este lunes se cumplen diez días de bloqueo de un tramo de la carretera Tuxpan-Ozuluama, a la altura de la comunidad de Higueral, por vecinos de varias comunidades que se oponen a la instalación de terraplenes construidos por la empresa portuguesa Mota Engil.

De acuerdo con estas personas, los terraplenes pueden ocasionar inundaciones en al menos diez comunidades de Tuxpan que están en zonas bajas y rodeadas de cuerpos de agua, además de que afectarán también a varias comunidades de Álamo.

Una de las quejas es que Mota Engil instaló pilotes en un puente que atraviesa el río Tuxpan -entre Chomotla e Higueral-, taponando su cauce en un 80 por ciento lo que provoca que apenas llueva el río se desborde e inunde gran parte de la zona.

Pero además, Mota Engil taponó los esteros de Zapotal Zaragoza y Chomotla lo que impide el libre cauce del agua. “Si cuando los esteros estaban libres el agua se desbordaba, imagínese lo que nos pasará con un aguacero ahora que están taponados” dicen los vecinos.

Hasta el momento las lluvias no han sido fuertes, pero temen que una tormenta sea de fatales consecuencias.

Cansados de que nadie los escuche, los comuneros bloquearon desde hace diez días el tramo carretero a la altura del Higueral y fue hasta entonces que se presentó Blanca Aburto, residente de la SCT en Tuxpan, acompañada de el proyectista de la obra, pero sólo se limitaron a escuchar a los quejosos.

María de los Ángeles Padilla Cruz, agente municipal de El Higueral dijo a HORA CERO que hasta el momento esa es toda la respuesta que han obtenido de la SCT, pero en el caso de la empresa portuguesa Mota Engil, no han recibido ni siquiera la visita de algún representante.

“Que quede claro, no nos oponemos a la construcción de la obra, por el contrario, es bienvenida porque será en beneficio de muchos. A lo que nos oponemos es a que por la mala construcción perdamos nuestro patrimonio, nuestras pertenencias e incluso nuestra vida” dijo María de los Ángeles.

La mujer agregó que comunidades como Buenos Aires, Boca del Monte, Higueral, Juana Moza ejido y congregación; Chomotla, congregación y colonia; Chijolar, Frijolillo, Zapotal Zaragoza, Cruz Naranjos y Alto Lucero, tienen cerca lagunas y esteros que son de respuesta rápida.

“Queremos que las autoridades hagan conciencia que un aguacero como esos que caen en esta temporada en la región, podría ser de fatales consecuencias para cientos de familias de toda esta zona, si se desborda el río Tuxpan cuyo cauce está casi bloqueado y los esteros de Zapotal Zaragoza y Chomotla que están taponados” indicó.

Como último, recurso los quejosos entregarán este lunes una carta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares donde le explican el problema.

La misiva, firmada por diez agentes municipales dice en sus dos últimos párrafos: “No vamos a redundar en señalar cada uno de los problemas que vemos en la obra; necesitamos que se atienda por profesionistas que puedan evaluar en el terreno, los niveles, los escurrimientos naturales, las vías de agua y todo lo que nos pueda garantizar que las obras realizadas no van a entorpecer la salida del agua provocando inundaciones de acuerdo a las estadísticas de las precipitaciones pluviales que tiene la Comisión Nacional del Agua, y con los que se puedan determinarlos riesgos, y la comunicación de las vías de acceso a los caminos”.

Y terminan diciendo: “Cierto que es una gran obra; cierto es que mejora la comunicación terrestre, cierto es que favorece la economía del Estado, pero esto no es razón alguna para que no se tomen las consideraciones necesarias que reduzcan los riesgos por la lluvia y que no solamente están en riesgo cosas materiales; está en riesgo la integridad física de los ciudadanos”.

 

Breve historia

En diciembre de 2010, luego de haber tomado protesta como gobernador de Veracruz y en su primer acto de gobierno, Javier Duarte de Ochoa dio el banderazo de inicio de obra a la autopista Tuxpan-Tampico, pero la obra estuvo parada por casi cinco años.

Fue hasta el 30 de septiembre del 2015, cuando nuevamente Javier Duarte, pero ahora acompañado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el delegado de la SCT en Veracruz, William Knight Bonifacio, dio el segundo banderazo de inicio de obra, sólo al tramo Tuxpan-Ozuluama, pero no ser avanzó mucho y la obra volvió a pararse.

Fue en 2017, ya bajo el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando por fin arrancaron los trabajos que se han visto afectados por la mala planeación en el tramo de El Higueral, y que si no se remedian, pueden provocar males mayores como aseguran los vecinos de esa zona.

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