La vuelta a Veracruz en un teclazo

Nuestros próximos representantes populares veracruzanos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La Cámara de Diputados anunció que entre el 20 y el 28 de agosto se convocará a los 500 diputados federales, con el objeto de que asistan a la fase de credencialización en el Palacio Legislativo de San Lázaro y poder continuar el proceso de integración de los expedientes de las y los legisladores, pero, ¿ya sabe usted quiénes representarán a Veracruz?

Hay muchos médicos, varios ex presidentes municipales, pocos ex diputados locales y muchas caras nuevas, muy nuevas, en el quehacer político.

La integración de nuestros próximos representantes populares veracruzanos quedó de la siguiente manera:

Morena tendrá 10 curules, 9 de mayoría relativa, 4 de estas ocupadas por mujeres; el Partido Encuentro Social, 5; el PAN, 4 y el PT, 3. Ni PRI, ni PRD, ni PVEM ni Movimiento Ciudadano ganaron un solo distrito.

Por la vía plurinominal,

Los morenistas: Ricardo Francisco Exome Zapata (Distrito IV), Raquel Bonilla Herrera (Distrito V), Jaime Humberto Pérez Bernabé (Distrito VI), Rafael Hernández Villalpando (Distrito X), Flora Tania Cruz Santos (Distrito XI), Eleuterio Arrieta Sánchez (Distrito XIII), Carmen Medel Palma (Distrito XIV), Juan Martínez Flores (Distrito XVI), Valentín Reyes López (Distrito XVII). Todos ellos por mayoría relativa.

Por la vía plurinominal, Zaira Ochoa Valdivia, hija del líder magisterial Rafael Ochoa, hombre cercano a Elba Esther Gordillo.

Predominan los médicos de profesión. El más experimentado es, sin duda, Rafael Hernández Villalpando, ex rector de la Universidad Veracruz, fue presidente municipal y subsecretario de gobierno hace casi 30 años y, por supuesto, Ochoa Valdivia.

Los panistas: Ricardo García Escalante (Distrito I), Jesús Guzmán Avilés (Distrito II) y Mariana Dunyaska García Rojas (Distrito VI), por mayoría relativa. Por la vía plurinominal, María del Rosario Guzmán Avilés (sí, hermana de Jesús y del titular de la Sedarpa).

En dicha fracción la más preparada es García Rojas y la que tiene mayor experiencia legislativa y años de militancia.

Por el Partido del Trabajo (PT): Rodrigo Calderón Salas (Distrito VII), connotado empresario exportador, Corina Villegas Guarneros (Distrito XV) y Juan Ríos Fararoni (Distrito XX), ex presidente municipal de Hueyapan de Ocampo, allá en el sur del estado.

Y por el Partido Encuentro Social (PES) estarán María Bertha Espinoza Segura (Distrito III), Daniela Guadalupe Griego Ceballos (Distrito VIII), la empresaria Carmen Mora García (Distrito IX), Bonifacio Aguilar Linda (Distrito XVIII) y Paola Tenorio Adame (Distrito XIX). Daniela Griego fue vocal de la Junta estatal del IFE, diputada local, integrante de la organización MAIZ.

El PRI veracruzano tendrá por la vía plurinominal a Héctor Yunes Landa, ex candidato a gobernador, aún senador, ex diputado federal y local, ex presidente del PRI, entre muchos otros cargos y a Anilú Ingram Vallines, ex diputada local y ex delegada federal de la Sedesol en el estado.

El PRD, por la misma vía, estará representado por Norma Azucena Rodríguez Zamora, oriunda de Tihuatlán y, por el Movimiento Ciudadano (MC), Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, hija del ex presidente municipal xalapeño y uno de los fundadores del partido, Armando Méndez de la Luz y de la empresaria y ex candidata, Dulce María Dauzón. Sus padres son compadres del líder nacional del partido, Dante Delgado Rannauro.

De acuerdo con la agenda legislativa, del 27 al 31 de agosto, cada partido político celebrará su reunión plenaria para definir los temas que abordarán. El 1 de septiembre iniciarán funciones. Entre sus primeras encomiendas está el recibir las dos iniciativas preferentes que el Presidente envía al Congreso de la Unión en esa fecha, el sexto y último informe de labores; hasta el 15 de octubre, la conformación de las comisiones ordinarias en las que estarán trabajando y, por supuesto, la discusión del paquete económico 2019, para lo que tendrán hasta el 31 de diciembre, con lo que concluirán su primer periodo ordinario de sesiones.

Ojalá y estos nuevos diputados nos salgan muy productivos.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here