Los próximos diputados federales veracruzanos: Morena

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El próximo 1 de septiembre quedará integrada la nueva legislatura federal.  Le presentamos la primera entrega sobre los rostros y trayectorias de los representantes populares veracruzanos, iniciando con la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la de mayor presencia.

Por el principio de mayoría relativa Morena tendrá 9 diputados federales, todos sin experiencia legislativa y prácticamente ninguno había participado previamente en política, salvo Rafael Hernández Villalpando.

Ricardo Francisco Exome Zapata (Distrito IV). Ingeniero de profesión.  Es el director general de Constructora e Inmobiliaria Río Medio S.A. de C.V, una empresa dedicada particularmente a obras de infraestructura marítima y portuaria (muelles, escolleras y dársenas), así como urbana, industrial y vivienda.  En el pasado procesó contendió por la presidencia municipal del Puerto de Veracruz.

Raquel Bonilla Herrera (Distrito V). Es hermana de la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Poza Rica.

Jaime Humberto Pérez Bernabé (Distrito VI). Fue Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal de Morena.  En 2017 fue denunciado por supuestamente haber presentado firmas apócrifas durante el proceso interno de Papantla.

Rafael Hernández Villalpando (Distrito X).  Maestro en Derecho por la UNAM.  Fue subsecretario de Gobierno con Patricio Chirinos.  Rector de la Universidad Veracruzano.  El ex convergente fue el primer presidente de oposición en la capital veracruzana.  Durante 18 años no regresó a Xalapa por haber sido acusado de supuesta bigamia, aunque el origen de la denuncia fue el haber tirado un camión de basura en el palacio de gobierno, siendo entonces el mandatario Miguel Alemán Velazco. Posteriormente buscó de nueva cuenta la candidatura a la presidencia municipal, con las siglas del PAN y, en esa campaña, acusó haber sufrido un atentado (2007).

Flora Tania Cruz Santos (Distrito XI).  Profesora.   Ex candidata del Movimiento Ciudadano en Coatzacoalcos. En mayo pasado su hermano fue denunciado ante la Fiscalía del Estado por supuesta pederastia.

Eleuterio Arrieta Sánchez (Distrito XIII).  Médico de profesión, fue director del Hospital Santa Teresita, en  Tierra Blanca y médico cirujano del IMSS.

Carmen Medel Palma (Distrito XIV). Es doctora.   Fue Directora del Hospital General de Minatitlán.  En 2016 fue víctima de secuestro.

Juan Martínez Flores (Distrito XVI). Conocido doctor cordobés. En el pasado proceso buscó la presidencia municipal de la ciudad de los 30 Caballeros. Fue perredista y también militante del Partido Cardenista.

Valentín Reyes López (Distrito XVII).  Ex petista y ex priista. Ex presidente municipal de Tres Valles. Propietario de la cadena de tiendas Lore’s.  Su hermano, Guillermo López, fue edil en dicho municipio e inhabilitado para ejercer cargo público durante 10 años.  Su esposa fue síndica del Ayuntamiento.

Por la vía plurinominal figura Zayra Ochoa Valdivia, quien se desempeñó como subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la Sedema, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.  Ex presidenta municipal de Huatusco y ex candidata a la diputación federal por el Movimiento Ciudadano.   Hija de Rafael Ochoa Guzmán, quien fuera secretario general del SNTE, al lado de Elba Esther Gordillo.

Ellas y ellos serán los próximos diputados veracruzanos de Morena. En la siguiente entrega le presentaremos a los panistas veracruzanos que tendrán una curul en San Lázaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here