Desinformación y tabúes afectan lactancia materna

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En la entidad veracruzana no existe un solo nosocomio acreditado en lactancia, lo que abona a la desinformación sobre el tema “y en cierto modo a que, muchas mujeres no cuenten con asesoría necesarias y terminen por no amamantar a sus hijos”.

De acuerdo con la especialista, Edith Nava, México es un país en el que aun permean los tabúes y la mala información en cuanto a lactancia materna se refiere, además de que, el hecho de que haya personas que se ofenden cuando una madre alimenta a su hijo, es factor determinante para que en los últimos años, la lactancia haya disminuido hasta en un 10 por ciento.

Edith Nava que también es coordinadora del programa “Hospital Amigo del Niño y de la Niña, del CAE”, dio a conocer que a pesar de que está comprobado que la leche materna es el mejor alimento que se puede dar a un bebé, aun exista desinformación, no solo por parte de la madre, sino también de quien o quienes le atienden desde el seguimiento del embarazo aun hasta cuando el bebé ha llegado.

Por lo anterior, y ante la preocupación de que “más niños estén creciendo sin un alimento tan importante”, la experta dijo que de manera conjunta con asociación preocupadas y ocupadas por el bienestar de los pequeños, se han dado a la tarea de organizar el “Simposio por la lactancia” el próximo jueves 2 de agosto en el IMAC de la capital veracruzana.

Ahí, a través de conferencias e información se trata de hacer conciencia en torno a los beneficios de la lactancia materna exclusiva y complementaria, así como de la crianza respetuosa y en apego.

Lo anterior, dijo que no solo se debe implementar en las instituciones médicas, sino que también, en las empresas deben existir espacios adecuados para que las madres puedan vivir su lactancia.

Finalmente, admitió que parte muy importante para lograr la certificación de los hospitales de la entidad, es la disponibilidad del personal pues es este el que de primera mano guía a la madre para cuando llega el momento de amamantar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here