La vuelta a Veracruz en un teclazo

Feminicidio en Minatitlán, ¿quién la mató?

Por Yamiri Rodríguez Madrid
En Barcelona, España, en 2007, una mujer de 58 años fue quemada viva por su marido. Había vivido todo su matrimonio bajo el maltrato y, cuando por fin se decidió a abandonarlo, la mató. Fue una nota que dio la vuelta al mundo, que generó movilizaciones, minutos que se volvieron en horas de silencio.
En Minatitlán, Veracruz, la semana pasada una joven mujer, de 26 años, fue asesinada a balazos mientras amamantaba a su bebe de 9 meses. Su otro hijo, de 4 años, presenció el asesinato. Ella ya había denunciado el maltrato ante el DIF municipal, pero ¿qué hicieron?
La inoperancia de las autoridades ha llevado a la muerte a miles de mujeres en México y en el mundo.
Si bien en Veracruz se ha avanzado haciendo conciencia entre las niñas y las mujeres sobre los tipos de violencia que existen y cómo identificarlos, de nada sirve si no hay una sanción a los agresores.
Muchas mujeres no denuncian el maltrato psicológico o físico primero, por temor a sus agresores, sus propias parejas: segundo, por el escarnio social que creen que puedan sufrir y, tercero, porque como en el caso de esta mujer de Minatitlán, aunque denuncien la violencia no para, por el contrario, arrecia en contra de ellas.
La violencia contra las mujeres se da en todos los estratos sociales. Proviene de profesionistas y de gente sin estudios, de políticos y campesinos. No distingue, pero marca a las mujeres que la padecen en sus cuerpos y en sus mentes.
Es urgente, que el casi inoperativo Instituto Veracruzano de las Mujeres insista en la Fiscalía y en los DIF municipales para que estos hagan su trabajo pues ni el Instituto ni el Ayuntamiento de Minatitlán, han dicho una sola palabra, hasta el momento, sobre esta tragedia ocurrida en el sur del estado.
Seguramente la denuncia de esta joven madre se quedó sobre el escritorio de algún funcionario municipal, archivada, empolvándose, olvidada, mientras le arrebataron la vida como a muchas otras más. Ni una más.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here