Antena del C4 alteró la zona arqueológica del Cerro Macuiltépetl, en Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La antena instalada por el C4 en el “Cerro Macuiltépetl” alteró el suelo donde se ubica la zona arqueológica.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) jamás notificó de esos trabajos al Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

El arqueólogo y encargado del proyecto de rescate de esta área prehispánica, José Antonio Contreras, indicó que se procedió a la realización de un dictamen porque la obra fue considerada y calificada como inapropiada.

El 08 de mayo (2018) el grupo de corredores “Cerro de Macuiltépetl” se manifestó en rechazo a la colocación de la antena que serviría como centro de monitoreo para las cámaras de videovigilancia en la ciudad de Xalapa.

A pesar de que a través del INAH se procedió a exigir explicaciones y hacer el acompañamiento para observar las excavaciones, la construcción continúo “y no sabemos si  ya esté funcionando”.

El dictamen indica que el Cerro Macuiltépetl es parte integrante de la zona arqueológica y que cualquier alteración al subsuelo tiene que ser con la participación del INAH.

La respuesta sobre la petición de información, sería dada a conocer en esta semana, pues los arqueólogos hicieron la revisión del área donde se llevaron a cabo las excavaciones, tratándose de un lugar prehispánico.

Esa parte tuvo un uso simbólico, pues esa cima fue utilizada como área de vigilancia “no tiene construcciones abajo. Durante la época prehispánica la utilización que le dieron fue para observar dominio de paisaje y de paso”.

También es probable que se hayan llevado a cabo rituales a la fertilidad, por ser uno de los cerros más altos de lo que ahora es la ciudad de Xalapa.

Este desarrollo cultural es contemporáneo a Tres Zapotes o a la cultura Olmeca en el sur de Veracruz. Aunque eso no significa que haya cabezas colosales, pero sí columnas cilíndricas para la composición de la zona arqueológica que fue construida 500 años Antes de Cristo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here