Con agua de charcos limpian el MIX; cortaron el suministro por deuda de 322 mil pesos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Personal del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) utiliza agua de los “charcos” y de lluvia para hacer la limpieza del lugar. Carecen del servicio desde hace dos años porque los administradores dejaron de pagar y ahora mantienen la deuda de 322 mil pesos a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

No cuentan con el líquido suficiente y se ven en la necesidad de comprarla a través de pipas; “se recicla el agua de lluvias (…) por falta de pago no hay agua y se llevaron el medidor desde hace dos años”, detallaron el auxiliar de Recursos Generales del MIX, Alberto Hernández Hernández y el de Sistemas, Gonzalo Ávila Ladrón de Guevara.

En la entrada del Museo está colocado un antiguo avión y bajo éste se acumula agua. Sobre el piso, como un “gran espejo” se extiende ese charco, de donde toman el agua para hacer la limpieza del inmueble.

Dijeron que se trata sólo de un ejemplo de la decadencia de uno de los museos más representativos de la capital veracruzana.

Incluso por todas las situaciones que se acumulan, temen que el MIX llegue a desaparecer en cualquier instante porque ya no hay ningún guía y la Secretaría de Turismo (Sectur) no ha dado solución al caso de los adeudos de las prestaciones salariales a los 36 trabajadores.

La Junta de Conciliación y Arbitraje, de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), colocó una cédula de notificación al Museo por el concepto de laudo. El expediente es el número 150/2018.

Contaron que incluso, Sectur rompió acuerdos con las empresas que hacían las proyecciones de las salas 3D y 4D. Ya no cuentan con megapantalla y el planetario también dejó de funcionar.

Además, recientemente en las taquillas, personal de Turismo colocó letreros que indican que las entradas son gratuitas.

“Vemos muy difícil que el museo vaya a sobrevivir porque todo es complicado. Es preocupante porque también a nosotros entonces no nos pagarían los adeudos”.

Durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, los administradores debían solucionar pagos a los trabajadores, sin embargo jamás tomaron la responsabilidad con seriedad y ahora la deuda es superior a los 600 millones de pesos.

Y con la actual administración que encabeza el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, mandaron a personal de Turismo para atender los adeudos con los trabajadores, pero tampoco hay respuestas favorables por parte de la dependencia.

El 05 de julio (2018), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), procedió a embargar tres vehículos antiguos y de exhibición que eran parte del museo de transporte. Pero están bajo la incertidumbre de un nuevo operativo de embargamiento.

Algunas de las salas son “talacheando”, “biodiversidad”, “odisea”, “transporte”, “ciencia” y área de peques, explicó el empleado entrevistado mientras hacía el recorrido dentro del abandonado MIX.

La quincena pasada los trabajadores sí recibieron el pago, pero están bajo las expectativas si el 30 de julio recibirán el pago quincenal y la segunda parte del aguinaldo, aunque esto no significa que ya queden saldadas las deudas.

Anteriormente los pagos los recibían directamente de la administración del MIX, pero a partir de que Sectur tomó las riendas del lugar, los empleados desconocen cómo y a quién hacer los reclamos de sus salarios.

Las preocupaciones de los trabajadores, son los adeudos con Infonavit, el Seguro Social y el SAT porque económica y jurídicamente se complican pagos y prestaciones salariales de los empleados.

El Museo está asentado en un terreno de diez hectáreas, donde desde el año de 1992 comenzó a funcionar como Museo de Ciencia y Tecnología y en 2002 el gobierno del Miguel Alemán se llevó a cabo la rehabilitación del inmueble.

Se ubica en la avenida Rafael Murillo Vidal, número 1735 de la colonia Cuauhtémoc en la capital veracruzana.

Compartir