Hora Cero

Los nuevos tiempos en Perote

Luis Alberto Romero

Es probable que la reciente visita de los secretarios de la Defensa Nacional, de Cultura y de Turismo al municipio de Perote, muy cerca de la capital veracruzana, no se haya valorado en su justa dimensión; sin embargo, se trata de un asunto de relevancia regional, estatal y nacional.

El anuncio de la creación de un nuevo museo en Veracruz es una buena noticia desde el punto de vista del fomento turístico.

En ese lugar se ha registrado un crecimiento importante en los últimos años; las gestiones del senador con licencia José Francisco Yunes Zorrilla contribuyen a un acelerado ritmo en la urbanización. Son pocas, por ejemplo, las colonias y calles de Perote que siguen sin pavimento hidráulico, dado que decenas de millones de pesos, recursos federales, han sido aplicadas en ese rubro.

Contrario a lo que ocurría hace dos o tres décadas, en Perote el nivel de vida de la población se ha incrementado de forma importante. Por supuesto, todavía hay rezago y marginación en algunas comunidades, pero el avance es incuestionable.

En este lugar opera Granjas Carroll de México, una empresa que genera empleos con una visión de cuidado ambiental y manejo sustentable de los recursos naturales.

En Perote, de igual manera, fue inaugurado en marzo pasado un almacén granelero de Diconsa, que servirá para formar una reserva estratégica de granos, a efecto de impedir el desabasto y la volatilidad de los precios.

El titular de la Sedesol, Eliel Pérez Magaña, informó que con una inversión de 71 millones de pesos, el granelero de Totalco, Perote, surtirá a nueve almacenes centrales, 76 rurales y más de 7 mil 500 tiendas Diconsa.

Otro ejemplo del auge que se registra en este lugar es la inversión que proyectan empresas internacionales dedicadas a la generación de energía solar.

En Totalco se desarrollan 3 proyectos; dos de ellos ya están en marcha; utilizan una superficie de 500 hectáreas para la generación de entre 150 y 200 megavattios cada uno.

Hace unos días, después del diálogo que sostuvieron con las autoridades municipales que encabeza el doctor Juan Francisco Hervert, los directivos de la empresa TW Solar anunciaron que en una extensión de mil hectáreas producirán 280 megavattios con una inversión de casi 7 mil millones de pesos. En ese proyecto se involucra a 180 ejidatarios.

Esas inversiones ubicarán a Perote como la tercera zona más importante del país en cuanto a la generación de energía sustentable.

Más recientemente, hace una semana, estuvieron en este lugar los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Cepeda; Turismo, Enrique de la Madrid; y Cultura, María Cristina García, quienes emitieron un anuncio de mucha importancia desde el punto de vista de la preservación de la historia, del desarrollo regional y de la promoción turística: la millonaria inversión para el rescate de la Fortaleza de San Carlos.

Son tres las acciones comprendidas en el proyecto de rescate: primero, la construcción de una barda perimetral y la introducción de servicios básicos; segundo, la instalación de locales y de un Museo de Historia de la Fortaleza de San Carlos y del Estado de Veracruz en general; y tercero, la creación de espacios para las Secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México y del Heroico Colegio Militar.

De esa manera, las inversiones públicas y privadas que se anuncian para Perote no sólo contribuirán al desarrollo regional y a la promoción turística, sino a encontrar la vocación de un lugar que por años estuvo en el olvido gubernamental, a pesar de su incuestionable peso e importancia en la historia de nuestro país. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here